martes, 17 de abril de 2018

Los caminos del recuerdo, Robert James Waller

TÍTULO: LOS CAMINOS DEL RECUERDO
(Regreso a Los puentes de Madison County)
TÍTULO ORIGINAL: A THOUSAND COUNTRY ROADS
AUTOR: ROBERT JAMES WALLER



Desde la publicación de Los puentes de Madison County, Robert James Waller comenzó a recibir una profusa cantidad de cartas de lectores interesados por saber más sobre el destino de Robert Kincaid y Francesca Johnson. 

¿Qué sucedió con ambos tras aquel breve encuentro en el verano del sesenta y cinco? 

Para el escritor, y tras largos años de reflexiones, había llegado finalmente el momento de contar el resto de la historia de estos dos seres unidos en la insoslayable distancia.






OPINIÓN PERSONAL

Hay segundas partes que son innecesarias y creo que ésta es una de ellas. En todo caso, debo aclarar que este libro no es exactamente una continuación de "Los puentes de Madison" (reseña aquí), sino que más bien es un complemento.

Para explicarme mejor, inevitablemente tendré que dar spoilers de "Los puentes de Madison", así que si no habéis leído ese libro o visto su adaptación cinematográfica, os advierto que en esta entrada voy a mencionar detalles importantes de la historia.

En "Los puentes de Madison" se expuso al completo el fugaz romance que vivieron Francesca y Robert: vimos cómo él aparecía de improviso en su vida, cómo se enamoraron en pocos días y cómo tuvieron que separarse rápidamente porque Francesca no se veía capaz de abandonar a su marido y a sus hijos. Aunque no estuvieron mucho tiempo juntos, quedaba claro que el amor que habían sentido les dejó una huella imborrable y que no pudieron olvidarse el uno al otro. Al final se supo que ambos habían muerto sin volver a verse y que sus cenizas fueron esparcidas en el mismo sitio.

Pues bien, esta novela se centra en contarnos una pequeña parte de lo que sucedió desde que se separaron hasta que murieron.

Al principio hay una nota del autor explicando sus motivos para escribir esta obra, y la verdad es que las razones expuestas me parecieron convincentes. Además, reconozco que me interesaba conocer con más detalle a Robert y a Francesca, ya que en "Los puentes de Madison" no se profundizó demasiado en ellos.

Tras esa nota, da comienzo lo que es la historia en sí y me sorprendió ver que se situaba 16 años después del romance de Robert y Francesca.

Yo creía que iba a narrar los momentos inmediatamente posteriores a la separación y la manera en que ambos tuvieron que afrontar los primeros días o años de distanciamiento, pero no, lo que se cuenta es lo que sucede en los meses previos a la muerte de Robert.

En "Los puentes de Madison" a Francesca se le comunica en enero de 1982 que Robert murió, y "Los caminos del recuerdo" comienza en noviembre de 1981, así que con esto podéis comprobar que el libro abarca un periodo de tiempo muy corto.

Os puedo asegurar que esto no me hubiera importado si no fuera porque, en verdad, lo de Francesca y Robert está en un segundo plano.

Hay partes centradas en Francesca, pero calculo que apenas suponen un 10-20% de la novela. Lo más importante parece ser conocer el pasado de Robert y analizar un secreto que ni él conocía.

Robert piensa en Francesca y en lo que podría haber sido, pero de un modo algo frío. Aunque su relación tuvo una parte física importante, considero que también tuvieron una conexión emocional, así que me irritó un poco que lo que lo que ambos más recordaran fueran detalles físicos, modos de tocarse, etc. No se expresa nada de una manera vulgar, pero a mí sencillamente no me encajaba y eso provocaba que en ocasiones los protagonistas me parecieran unos completos desconocidos. Que conste que es una percepción mía, tal vez otros lectores estén satisfechos y no tengan queja.

Como dije, Robert es el protagonista principal y saber más de él no está mal, pero no vi la necesidad de contar lo que aquí se cuenta. Robert tuvo un pasado antes de Francesca, algo obvio y totalmente normal, lo mismo que ella tuvo una vida antes de él, pero no comprendo para qué destacar en la sinopsis y en la nota del autor que esto es prácticamente un regalo para los fans de "Los puentes de Madison" y luego contar una historia que casi no tiene relación.

Robert, un romance de su juventud y un hombre llamado Carlisle McMillan son los pilares de esta novela.

Os diría más, pero el libro tiene 233 páginas y adentrarme más en el tema sería un spoiler.

Lo que os puedo decir es que se me aburrí en varias ocasiones. Primero no entendía quién era Carlisle McMillan, cuando ya lo supe, me sentí confusa respecto al propósito de la novela, luego, al tener todo claro, la lectura me resultó un poco más entretenida, pero al acabar, tuve la impresión de que esta historia era prescindible.


El autor escribe de un modo que inspira cierta nostalgia, nostalgia por el pasado, por lo que podría haber sido, por las decisiones que fueron tomadas pensando en lo correcto y no en la felicidad, por los tiempos mejores... Lo malo es la falta de interés que tienen los sucesos que cuenta y lo surrealista que son determinadas situaciones. Lo que sucede en el desenlace es total y absolutamente increíble, yo creo que en la vida hay coincidencias que pueden ser asombrosas, pero lo que pasa es demasiado llamativo y es el colmo de la buena suerte.

Para mí, lo mejor fueron los instantes en los que se describía la añoranza que tanto Robert como Francesca sentían y algunas reflexiones que Robert hizo sobre el pasado y sobre el legado que cada persona deja.

De resto, es una novela que considero que no está enfocada del modo que parecía prometer y cuesta engancharse a ella. Nunca llega a convertirse en una lectura memorable, pero al menos es más entretenida a medida que va avanzando.

No me desagrada el estilo de escritura del autor, pero considero que esta historia "vendía" algo que no dio. Aún así, si "Los puentes de Madison" os gustó mucho, no perdéis nada por descubrir vosotros mismos si esta novela os gusta o no, ya que no es muy larga y tampoco es que sea un tostón.

Valoración del libro: 5,5/10 "No os voy a engañar, creo que esta novela deja lo ocurrido en "Los puentes de Madison" en un segundo plano y se centra principalmente en otro suceso relevante de la vida de Robert que ni él conocía. La lectura va siendo más entretenida a medida que avanza, pero no era lo que yo esperaba".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. Hola guapísima!

    No he visto Los puentes de Madison, ni siquiera sabía que era la adaptación de una novela xD pero creo saber que la historia no acaba bien (ya te digo, no se si hay alguna muerte o no de por medio xD), así que cuando has dicho que es una segunda parte me ha llamado la atención, aunque por lo que veo no ha sido lo que esperabas. Creo que no voy a leerlo, aunque la película sí que la tengo desde hace tiempo en mi lista de pendientes =P

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Yo tampoco sabía que la película estaba basada en un libro xD Lo descubrí por casualidad el año pasado, ya que fui a una librería de segunda mano y lo vi. Como también tenían esta especie de secuela, compré ambos, pero solo te recomendaría el 1º, aunque te aviso que es muy breve y que no profundiza en varias cosas, aunque tiene partes muy emotivas.
      La película es un poco lenta al principio, así que te recomiendo tenerle paciencia, lo mejor es la parte final :) Lo de cómo acaba se sabe pronto, pero lo interesante es ver cómo se llega hasta ahí.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Me considero una fan incondicional de Los puentes de Madison y por lo que cuentas no creo que me gustara este libro. Creo que me dejaría un mal sabor de boca ya que prefiero imaginarme sus vidas como aparece en la novela, es decir, con un amor que los marcó y les hizo dar un nuevo rumbo a sus vidas, que como algo más físico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! A ver, no te diría que lo descartes al 100% porque tal vez a ti te guste, especialmente porque adoras "Los puentes de Madison" y tal vez no veas los mismos fallos que yo, pero lo que tienes que tener claro si lo lees es que la historia de Robert y Francesca está en un completo segundo plano y que lo que importa es rememorar la juventud de él y que él descubra algo que pasó...
      Pero vamos, tampoco te voy a decir que te lances a leerlo, yo creo que con la película y el primer libro era más que suficiente.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Omaira! ^^

    Cruzaba los deditos por no tener dos o tres entradas pendientes xD Menos mal, de verdad, porque vaya tela. Ay, vale, a lo que iba. Lo adivinas, ¿verdad? Exacto, no pienso leerlo. Vamos a ver, si nos contaras que es un libro en el que se habla de un modo poético, al menos gris, de todo lo que hacemos mal por el jodido miedo a ser valientes, por tomar las decisiones que de verdad nos hacen felices... pues oye, lo leería. Pero si nos cuentas que el libro es un "vendo una historia preciosa y maravillosa para que llores un poquito, pero te encuentras con un tostón", pues casi que paso. Mucho y muy fuerte jajajajajajaja
    Después de este rollazo - de verdad, tú párame xDD -, debo decir que me parece harto decepcionante. Ya que el autor coge un período de tiempo de a duras penas un par de meses antes de la muerte del protagonista... que lo haga bien. Quiero decir: que nos haga llorar. Que nos rompa en mil pedazos, a lo bestia. Pero, ¿dejarnos frías y fríos? Nah, me parece muy triste.
    Siento que el libro te haya parecido tan superficial. No me refiero al hecho de que sólo recuerden lo físico - a fin de cuentas tampoco es extraño -, sino al hecho de que todo pase sin pena ni gloria, como quien te da la hora y dos segundos después ni siquiera recuerdas su cara. Ojo, que el punto emocional también es importante y, si de verdad "has conectado" con la otra persona, ¿por qué pensar sólo en el sexo? No sé, me parece un modo de deslucir la historia que no casa con lo que se vende; y eso que ya sabes lo que pienso de las relaciones xD
    Más cositas. Me alegro de que, al menos, el estilo del autor haya sido ameno :) Eso y que el libro fuera interesante en algunos puntos.
    Nada, Omaira, a ver si prontito te encuentras con alguna lectura guay ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajja, tampoco publico tanto xD Tenía dos reseñas pendientes, pero es que me sentía un poco bloqueada para opinar y no me he puesto a escribirlas hasta hoy.
      Entiendo que pases olímpicamente del libro, de hecho, ni siquiera se lo recomendaría a los fans de "Los puentes de Madison". No les diría que lo descarten, pero tampoco les podría decir que este libro les aportará gran cosa.
      Es lo que dices, mi principal problema es que para mí se vende algo que no es, ya que se da a entender que este libro ampliará lo sucedido en "Los puentes de Madison" y no es así, sino que importa más otro suceso. El primer libro no te diría que lo descartes, más que nada porque es muy cortito. ¿Y sabes qué? Me enteré que hay una 3º parte, ya que lo vi en Goodreads al valorar éste. Vamos, que me da que el autor quiso sacar de dónde no había.
      Y sí, la lectura me dejó fría y hasta me causó varios bostezos, aunque era relativamente fácil avanzar y pequeñas reflexiones me gustaron.
      Lo del sexo, a ver, yo entiendo que obviamente algo de eso recuerde, pero yo entendí que sus conversaciones fueron más relevantes y que estar recordando las manos del otro en su cuerpo no era lo que más encajaba.
      Lo de la lectura guay... voy a poner una vela a ver si así aparece. Se avecinan reseñas poco entusiastas :-(
      ¡Saludos y que tengas una muy feliz semana! ;-)

      Eliminar
  4. Pues me sorprendió ver que mencionabas este libro, no tenía ni idea de que hubiera una continuación. De todas formas, por lo que cuentas, no merece para nada la pena, y me sorprende un montón que digas que hay una tercera parte...A este paso esto será Un Casandra Clare xD
    En fin, lamento la decepción que te has llevado, por mi parte, sabes que ni el libro ni la película (que intenté ver) me llaman :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajaj, no, al parecer ya todo acabó en la tercera parte. Aunque entendí que en esa los protagonistas no son ni Francesca ni Robert, sino que es una persona relacionada con él... No me lanzaré a leerlo, pero si lo veo de 2º mano, tal vez le dé una oportunidad.
      Entiendo que lo descartes, si "Los puentes de Madison" no te llamó la atención, esta continuación no te la debes ni plantear.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.