sábado, 14 de abril de 2018

Bruja oscura, Nora Roberts (Trilogía de los O'Dwyer #1)

TÍTULO: BRUJA OSCURA
TÍTULO ORIGINAL: DARK WITCH
TRILOGÍA DE LOS O´DWYER: 1º PARTE
AUTORA: NORA ROBERTS


Iona Sheehan visita por primera vez Irlanda, tierra de sus antepasados. En Estados Unidos ha dejado a unos padres distantes e indiferentes, sus amigos, su trabajo y el sueño de convertirse en jockey para dar salida profesional a su pasión por los caballos. Pero sobre todo ha dejado a su abuela, la persona que le ha contado tantas historias sobre sus antepasados, una saga de hechiceras que se remonta al siglo XIII, en los años en que vivió la Bruja Oscura.

Iona llega al condado de Mayo acompañada de ilusión, optimismo y el amuleto que le regaló su abuela al despedirse: un caballo de cobre. Allí se instala en un fascinante castillo, se reencuentra con sus primos lejanos, Branna y Connor O'Dwyer, y empieza a trabajar para Boyle McGrath, el atractivo propietario de los establos, quien le cuenta una antigua leyenda según la cual la hija menor de la Bruja Oscura hablaba con los caballos y aprendió a montar antes que a andar...

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

A pesar de lo que me gustan las historias de amor y de que Nora Roberts es una de las autoras de referencia en este género, tengo ciertas reticencias con sus libros porque el primero que leí suyo, "Rosas sin espinas" (reseña aquí),  me decepcionó. Luego leí "Destinos de pasión" (reseña aquí) y me gustó más, así que decidí darle una tercera oportunidad. En 2017, la Revista Mía ofreció en España diversos libros de Nora Roberts a muy buen precio y me animé a coger varios, entre ellos, la Trilogía de los O´Dwyer. Y sí, ya sé que puede sonar raro que sin ser gran fan de la autora quisiera adquirir varias obras suyas, pero las sinopsis me encandilaron y la oferta resultaba irresistible. En todo caso, me alegra poder decir que "Bruja oscura" me ha gustado mucho, así que por una vez y sin que sirva de precedente, mi intuición no se equivocó. 

El comienzo me sorprendió, ya que nos sitúa en el invierno de 1263, concretamente en un bosque en el cual vive Sorcha, la bruja oscura, junto a sus 3 hijos pequeños. Durante las primeras 50 páginas la conocemos a ella y vemos que tiene diversos poderes que sirvan para ayudar a los demás y para protegerse, pues Sorcha vive amenazada por Cabhan, un hechicero/ demonio/ pesado insoportable/ desgraciado que intenta que ella se entregue a él para concebir un hijo que sea el ser más poderoso que el mundo haya visto nunca. Sorcha trata de defenderse, pero Cabhan es muy poderoso y hace algo que le rompe el corazón a Sorcha, motivo por el cual serán sus descendientes los que deberán acabar con Cabhan y su maldad sin fin... No os lo voy a negar, me fascinó esta parte inicial y sentí que se transmitía muy bien la amenaza que se cernía sobre Sorcha y su familia. Además, está muy bien explicado el papel que deberán tener sus descendientes y la unión que éstos tendrán con ciertos animales, animales que serán su apoyo y con los que tendrán una conexión inexplicable para el resto de la gente. 

Tras esta introducción, saltamos al 2013, momento en el cual una chica llama Iona se traslada desde Estados Unidos a Irlanda para conocer a Branna y a Connor, unos primos con los que no ha tenido contacto y que parecen ser claves para comprobar si la leyenda que le ha contado su abuela sobre la Bruja Oscura es cierta. 

Iona me resultó simpática en esos primeros instantes, ya que parece que se siente perdida y que ha decidido arriesgarse y abandonar todo lo que conocía para intentar encontrarle un sentido a su vida. 

La única pega que pongo es que es un poco surrealista el modo en el que se introduce en la vida de Branna y Connor O´Dwyer. Por mucha leyenda, profecía o lo que sea, me costó creerme la facilidad con la que ellos le abrieron las puertas de su vida de par en par. Enseguida le ofrecen vivir con ellos, le buscan un trabajo y son super amigables. ¿Dónde hay que firmar para tener unos primos así?. Aunque haya que enfrentarse a alguien como Cabhan, yo me apunto. 

A lo largo de todo el libro, Iona deberá descubrir qué poderes tiene y si es capaz o no de manejarlos. Al mismo tiempo, se conoce un poco más a Branna y a Connor, pero solo vemos pinceladas de sus vidas, pues ellos serán los protagonistas de las otras dos partes de la trilogía. Y no hay que olvidarse de Cabhan, un villano interesante que a pesar de no salir mucho, logra estar siempre presente por el temor que les inspira a Iona y a los demás. Sabe jugar bien sus cartas y sus apariciones son bastante imprevisibles, algo que se agradece. Relacionado con él hay un personaje, Fin, y podría decirse que acabó siendo mi favorito. Fin parece una cosa, luego es otra, pero está rodeado de cierto misterio que atrapa, aunque él no es el protagonista masculino de este libro, sino que es Boyle. 

Boyle es el jefe de Iona y no es un hombre de muchas palabras (literalmente). Habla lo justo y no le vendría mal no ser tan hosco en ciertos instantes, aunque reconozco que durante casi toda la novela me gustó la atracción tan fuerte que tiene con Iona. Ciertas escenas entre ellos lograron arrancarme un suspiro por la pasión contenida que había en el ambiente. Lo malo, y esto es un fallo de Nora Roberts, es que es absolutamente previsible cómo sucede todo entre ambos y hubiera agradecido alguna sorpresa. A nivel de atracción física, les doy un 10, pero la conexión emocional es bastante mejorable. No vi una gran complicidad ni confianza mutua, lo que es una auténtica pena, pues Boyle no es solo importante en la parte de romance de la novela, sino que también es relevante en la lucha contra Cabhan. Cuando la historia empieza a decaer el final, el carisma de los personajes secundarios es fundamental para intentar sobrellevar mejor el sopor que transmiten Boyle e Iona. 

Como dije, Iona me agradó mucho al principio, pero luego había ciertos detalles que hacían que su personaje no me convenciera del todo. En ocasiones parecía una niña jugando a ser bruja, luego demostraba ser una luchadora, y posteriormente volvía a transmitir una ingenuidad y simpleza que me impedían ver su evolución. No la odié ni llegó a caerme mal, dejémoslo en que me confundía su carácter variable. 

Lo que sí me encantaba era su conexión y su amor por los caballos. Ella les puede comprender de un  modo especial y eso será un punto a su favor en la lucha contra Cabhan. 


El desenlace es la parte más floja, vi apresuradas ciertas acciones y se resume mucho un gran suceso. Claramente, no es un cierre definitivo, pues la historia continúa en "Hechizo en la niebla" (reseña aquí) y en "Legado mágico" (reseña aquí).

A pesar de los puntos débiles de "Bruja oscura", os animaría a darle una oportunidad si queréis disfrutar de una historia que mezcla bien acción, romance y magia. En términos generales, me fue muy fácil avanzar en la lectura y todos los personajes me resultaron interesantes, unos más que otros, pero el caso es que no había ninguno que fuera un florero. Además, que todo suceda en Irlanda es otro punto a favor, yo estaba encandilada por cómo se describía el entorno y esa belleza que parecen tener sus parajes naturales. 

Valoración del libro: 7,5/10 "Con un comienzo que logra atrapar de manera inmediata, la historia de la Bruja Oscura y sus descendientes logra generar intriga en casi todo momento. Hay algunos altibajos, pero el interés que suscitan todos los personajes ayuda a que la lectura no llegue a decaer de un modo excesivamente llamativo. Con una buena combinación de misterio, acción y romance, esta primera parte de la trilogía de los O´Dwyer deja con ganas de leer los otros libros".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

12 comentarios:

  1. Hola Omaira!
    En cuanto vi que habias hecho esta reseña no pude evitar venir a leerla porque Nora Roberts en mi caso es una autora que me gusta mucho pero no conozco ni el 10% de sus obras (ni siquiera de nombre) así que cada tanto me gusta ver con cual libro puedo seguir y la verdad es que este tiene muy buena pinta.
    Algo que siempre destaco de esta autora son los maravillosos contextos que escribe, siempre sus personajes suelen ser apasionados por algo y transmitirte ese amor que en este caso lo veo reflejado en los caballos. Me intriga mucho saber como desarrolla el tema de la magia y la brujería así que voy a tener muy en cuenta esta novela para cuando decida leer otra de sus historias ^^

    Espero que sigas teniendo buena intuición con ese tipo de compras un poco compulsivas y sigan llegando excelentes historias a tu vida. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gime! ¿Así que eres muy fan de la autora? :D Yo tengo varios libros suyos, pero no he encontrado ninguno que me guste totalmente, de hecho, éste sería mi favorito hasta ahora. Pero te entiendo en lo de los nombres, tiene tantas obras que es complicado conocerlas todas.
      ¿Qué libro me recomendarías suyo? :-)
      Y sí, en éste es maravillosa la conexión de Iona con los caballos y, de hecho, el chico del que se enamora, Boyle, es jefe de los establos y él también les tiene un gran aprecio y se nota.
      Lo de la magia es curioso, aunque creo que será en los siguientes libros cuando más se explote el tema, ya que Iona estará más integrada en la historia y no ejercerá ya el papel de aprendiz...
      Jjjaja, gracias, yo también espero no equivocarme en mis próximas compras xD
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola otra vez! ^^

    De verdad, qué ganas tenía de saber de qué narices iba el libro jajajajajajaja Vale, primer problema: año 1200 (aprox.) y luego 2013. Se me activan todas las alarmas xD Lo sé, lo sé, es muy infantil que no me gusten los saltos en el tiempo, pero... es que no me gustan nada >.< No sé si la diferencia de años será relevante o no, pero... ay, no sé, Omaira.
    Dicho esto, me ha gustado lo que cuentas, sí, sí ^^ Así para empezar la ambientación me parece muy guay :) Irlanda da para historias muy guays, sin duda, ¡y sobre todo con toques sobrenaturales!
    Tengo que darte la razón en que no es creíble. Si no conoce de nada a sus primos, que le abran la casa por las buenas... un poco gore. ¿Así que te apuntarías aunque hubiera que cargarse a un malo malísimo? ;D
    Más cositas, más cositas. Lo del Hombre Silencioso me ha encantado xD Tendría que ser más simpático, ¿eh? ;D Me da mucha pena, porque si dices que la tensión sexual que maneja Nora Roberts es genial, que luego falle la complicidad... jo. Pero bueno, me alegro de que al menos te hayan dejado buenas sensaciones :)
    Creo que lo peor es lo que cuentas de la protagonista. El hecho de que, en vez de evolucionar, dé saltos adelante y hacia atrás... Puf. Supongo que forma parte del poder comprender qué está pasando pero, joder, de ser una luchadora a una cría hay un mundo.
    Una reseña genial, como siempre ^^ No sé si me animaré con el libro, aunque debo decir que me has dejado con los dientes largos. ¿Has empezado ya el segundo? :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!
      ¡¡Desactiva las alarmas!! xD Sé de tu animadversión por los flashbacks, pero te prometo que ese inicio en el siglo XIII no está de relleno y es muy importante para entender lo que sucede en 2013. Además, no vuelven a haber más flashbacks, son las 50 primeras páginas y luego ya todo es en 2013 :)
      Irlanda ^^ A mí me ofreces vivir allí con esos primos tan encantadores, un trabajo con un jefe como Boyle y ese entorno tan maravilloso y no me importa lo del malo malísimo xD
      Jjajja, no llega a ser gore, pero sí extraño la facilidad con la que aceptan a Iona, pero te aseguro que son buenas personas y no tienen ninguna maldad :D
      En serio, es que Boyle atrae mucho, pero no entiendo por qué no es capaz de tener ninguna conversación medianamente larga. No es bobo ni nada que se le parezca, sencillamente es que parece que se le hace pesado hablar y es un gruñon xD
      El primer beso, Carme, qué beso... ^^ Así que sí, la tensión está muy bien manejada y compensa un poco la falta de conexión emocional que yo vi, aunque oye, tal vez lo leas y a ti te parezca que exagero.
      Yo es que no veía a Iona como una bruja seria, su prima Branna sí que lo es, pero ella no, aunque Iona tiene un par de golpes de humor que creo que podrían gustarte.
      Yo te animaría a darle una oportunidad, especialmente porque ya has leído 4 libros de Nora Roberts y no te han disgustado, así que viendo lo que opinabas de ellos, no creo que éste te pareciera un tostón. :D Si lo lees, ya sabes que estaré más que encantada de comentarlo contigo ^^ El segundo lo empiezo hoy y está centrado en Connor. Creo que el libro de Branna es el que puede llegar a ser el mejor, pero ya te contaré.
      ¡Saludos y que tengas una muy buena semana! ;-)

      Eliminar
  3. Hola! no he leído nada de Nora Roberts peero cuando se publicó este libro me llamó mucho la atención por el tema de las brujas me apasiona ^^

    No sabía lo de la oferta, sino me lo hubiera pillado ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te llama la atención, te recomiendo darle una oportunidad :) Aunque tiene sus puntos débiles, creo que sabe enganchar.
      Yo me enteré casi que por casualidad de la oferta, ya que me di cuenta que estaban sacando otros de la autora que quería y al comprar la revista supe que iban a sacar estos luego. Ahora también están sacando libros, concretamente una colección de novelas eróticas, no sé si ya van a terminar porque esas no las estoy cogiendo, pero es una revista que suele venir frecuentemente con libros, así que vale la pena estar atenta :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. Hola!
    Nora es de mis favoritas y siempre me encanta leer reseñas de sus libros! Aunque a mí Bruja Oscura no me gustó tanto como a vos -me costó leerla escribiendo algo más fantástico- adoré la complicidad que presentaban algunos personajes y recuerdo con mucho cariño a los primos de Iona, ahora que leo tu reseña, me diste ganas de continuar con la segunda parte.
    Es una lástima que Rosas sin espinas no te haya gustado ¿quizás deberías haber intentado empezar por Álbum de boda? aunque el contexto es demasiado similar por pertener a la misma saga... ¿Podría recomendarte Arrastrado por el mar en un intento de hacer que Nora te guste aún más? Los Quinn son excelentes, por favor, dales una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juli! Me alegra mucho conocer la opinión de alguien que es tan fan de la autora ^^ Eso me ayuda a saber mejor qué obras suyas son más recomendadas.
      A mí creo que este libro me gustó precisamente por la fantasía, ya que eso creo que añade un poco de acción a la trama. Coincido contigo en lo de los primos de Iona, es que son geniales :)
      Respecto a la saga Cuatro Bodas, la empecé por "Rosas sin espinas" porque ése era el que tenía y no sabía que era la 2º parte de una saga, aunque no sentí que me estuviera perdiendo nada. Otra amiga se leyó los 4 y también le encantaron, pero no sé, yo no logré conectar con los personajes y no vi nada que me hiciera engancharme de verdad a la historia.
      Por supuesto que puedes recomendarme libros :) De esta autora o de quien sea. El que mencionas lo tengo, de hecho, de esa saga el único que me falta es el 3º. Esos libros y los de la trilogía Hotel Boonsboro son los que tengo de la autora en casa. Cuando termine la trilogía de los O´Dwyer, me lanzaré con esas novelas. Me anima mucho lo que dices de que los personajes son excelentes y te aseguro que les daré una oportunidad :)
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  5. Hola guapísima!

    Me alegro de que tu intuición no te haya fallado! ;P Yo la verdad es que no he leído nada de esta mujer, pero por lo que has contado de esta historia me ha llamado bastante la atención. Fin me ha dado ganas de conocerlo, ¿Cómo será? =P En cuanto a los primos yo también los quiero, que tal como está la cosa, no viene mal tener unos parientes tan hospitalarios jajajaja xD Lo que me echa un poco para atrás es que parece que al final se desinfla, pero bueno, aún así, creo que me has convencido para que le de una oportunidad =P

    Muchos besitos corazón, genial la reseña! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sherezade! Jjaja, yo también me alegro, porque la verdad es que si éste no me hubiera gustado, creo que hasta me hubieran dado ganas de llorar por lanzarme a comprar la trilogía completa xD
      Fin es el mejor, así de claro, en éste no sale mucho y en el 2º, que lo estoy leyendo ahora, tampoco tiene excesiva presencia, pero me gusta el misterio que esconde ese personaje, ya que su futuro no está claro. Eso sí, espero que no me decepcione en el 3º libro, ya que ahí se supone que tendrá mucha presencia...
      ¿A que sí? Es que es genial, te vas a un país bonito y enseguida tienes casa, trabajo y hasta encuentras al amor de tu vida ¿qué más se puede pedir? xD
      Si le das una oportunidad, espero que te guste :) De la autora no he leído mucho, así que no te puedo recomendar otras obras :-/
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. No se diga más me lo llevo *w*
    Desde que iniciaste la lectura me llamó el título y la portada y a diferencia de Laura si me van las novelas de romance xD

    Nora tampoco figura entre mis favoritas leí igual Rosas sin espinas y coincidimos no es precisamente la mejor novela. Mi amiga que es fan de la autora me recomendó Álbum de boda, que es el antecesor de Rosas sin espinas.

    Ahora este libro si lo veo un poquitín difícil de conseguir, tal vez en los libros usados. Me daré a la tarea de buscarlo, tiene romance y un toque de fantasía que es lo que termina de convencerme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola otra vez! Viry, a mí me alegra que te haya llamado la atención, pero lo que si quiero advertirte es que los otros dos de la trilogía me parecieron muy flojos. Éste es más adictivo y creo que el romance no está mal, no es la maravilla del año, pero puede que te guste :)
      Respecto a "Álbum de boda", a mí me dijeron lo mismo, pero me veo incapaz de retomar esa saga, prefiero ir probando con otros libros de la autora (que todavía tengo unos 6 en casa de ella sin leer xD).
      Si lees éste, espero que te guste como a mí :)
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.