sábado, 13 de enero de 2018

El expediente McCarthy, Carlos N. López y Ramón y Cajal

TÍTULO: EL EXPEDIENTE MCCARTHY
AUTOR: CARLOS N. LÓPEZ Y RAMÓN Y CAJAL

Hay sorpresas que hacen temblar a la humanidad...

Chicago, año 2028. El Dr. Jonathan Smith, médico especialista en medicina perinatal y embarazos de alto riesgo en el Women´s Healthcare Hospital, y la Dra. Amanda Roth, alumna y colaboradora del Dr. Smith, prometedora científica, investigan unas extrañas muertes en la UCI del centro hospitalario. Jonathan, siempre sospechó que las gestaciones por fecundación in vitro eran especiales. Ambos descubren una trama política, científica y económica que silenció a todos los críticos de las técnicas de reproducción asistida. Su compañero en el centro, el Dr. Jim McCarthy, ginecólogo especializado en fecundación in vitro desde los inicios de la técnica y pionero de esta en los EEUU, se ve involucrado en el origen de estas muertes.

La trama se resolverá hasta sus más íntimas consecuencias creando una de las mayores alarmas mundiales que se recordarán.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Aunque empecé con entusiasmo esta lectura, pronto me di cuenta de que no iba a ser tan trepidante y apasionante como yo pensaba. Suele gustarme leer sobre temas a los que no estoy acostumbrada, y al ver que la sinopsis hablaba de  una conspiración relacionada con niños nacidos gracias a la fecundación in vitro, pensé que era bastante original.

Esta novela ciencia ficción comienza con un prefacio que nos sitúa en marzo de 2028. Ahí nos presentan a una pareja que está tranquilamente en un restaurante con sus hijos y que está a punto de enfrentarse a una tragedia, pues la mujer sufre de repente un ataque que le causa la muerte. Ella tenía 47 años y estaba aparentemente bien hasta que notó algunas molestias y cayó fulminada. Por un lado, me intrigó ese principio, pero por otro lado, es que fue surrealista cómo reaccionó su marido, hasta le dijo que se fuera en paz y que todos estarían bien. Pero me dije a mí misma que sería que en 2028 la gente tal vez fuera más fría y sería normal actuar así... 

Tras esto, conocemos a los que serán los verdaderos protagonistas de esta historia: Jonathan (un especialista en medicina materno fetal de 55 años), Jim (experto en técnicas de fecundación in vitro de 65 años) y Amanda (ginecóloga de 30 años)Al autor le tengo que reconocer que supo introducir bien a los personajes, pues nos los describe de un modo adecuado y claro para que entendamos su papel en la historia. Los tres trabajan en un hospital de Chicago y se podría decir que tienen puntos de vista diferentes sobre cómo se ha desarrollado todo lo relacionado con la fecundación in vitro. 

Lo que produce un cambio en sus vidas es la aparición de más pacientes que presentan ataques similares a la mujer del prefacio y que mueren sin que se pueda hacer nada por ellos. Todos están cerca de los 50 años, parecen haber sufrido un repentino deterioro típico de edades más avanzadas que hace que fallezcan de manera irremediable y... fueron las primeras personas que nacieron gracias a la fecundación in vitro. En estas páginas estuve enganchada, pero una vez pasados los primeros capítulos ya noté cómo la historia iba decayendo de manera preocupante. 

Se repite una y otra vez la misma información, lo que provocó que me hartara de ver cómo le estábamos dando vueltas a lo mismo y que apenas pasara nada. No sé ni cuántas veces se explicó la función de la placenta y el hecho de que es un órgano que dura como máximo 9 meses. 

A medida que avanzaba en la lectura, yo esperaba que se fuera analizando más lo que se supone que causaba problemas a los que no eran gestados de manera natural, pero no, en pocas frases se podría resumir lo que se dice que sea relevante. Los personajes debatían bastante, pero yo vi mucho relleno en lo que decían. En verdad, más o menos siempre se mantenía el mismo juego: uno exponía sus argumentos, el otro se empecinaba en que no era así y vuelta otra vez a lo mismo. 

Además de esto, lo que me pareció un error importante fue dejar a las personas que estaban muriendo en un segundo plano. Siendo los protagonistas médicos, lo normal hubiera sido que intentaran acercarse más a esta gente. No todos morían de un momento a otro, se nos dice que algunos pasaban un tiempo hospitalizados antes de su trágico desenlace, así que... ¿por qué no hay ni una visita a ninguno de ellos?. A veces me daba la impresión de que a Jonathan y a Jim lo que más les gustaba era retarse y medir su ego, lo que hacía que ignoraran a los pacientes. 

Eso me lleva a hablar un poco más de ellos. Jonathan se supone que es el bueno, el que quiere hacer lo correcto, pero no es el que más se la juega por averiguar qué sucede. Amanda le quita el protagonismo y con ella tuve sentimientos contradictorios. Creo que el autor tenía algo pensado para su personaje y luego cambió de idea, ya que no me encaja cómo se comportaba al principio. No puedo entrar en detalles porque supondría dar spoilers, pero esa fue la percepción que a mí me quedó. Ella se arriesga más que Jonathan, pero no es normal la facilidad con la que logra todo lo que se propone. En cuanto a Jim, me da pereza hasta mencionarlo, aparece lo justo y es muy plano, dice lo que se espera de él y da la sensación de que se deja llevar. Aparte de ellos, hay algunos personajes secundarios que tienen relevancia en instantes concretos, pero lo que tienen en común con los 3 protagonistas es que me dejaron indiferente. Ningún personaje transmite, yo no sentía su alteración en supuestas situaciones tensas ni su dolor en los momentos en los que se contaba algo trágico. 

Hay una pequeñísima parte de romance que desentona totalmente en la trama y que no sé a cuento de qué fue añadida. Dotar a los personajes de más emoción hubiera estado mejor. 

El desenlace fue un poco más animado, pero más o menos me quedé con la sensación de estar como al principio. Además, aunque se describe una situación que debería ser muy preocupante, no parece que el mundo esté reaccionando. 

Dicho todo esto, ya supondréis que mi valoración final de este libro es bastante baja. Tiene 26 capítulos y antes de la mitad ya me costaba mucho avanzar. Llegó un punto en el que me obligué a seguir con la lectura, pues no veía que fuera trepidante ni que diera sorpresas. Y que la historia esté ambientada en el futuro tampoco supone nada, no hay tecnologías que no puedan darse en la actualidad ni nada que resulte llamativo. 

Obviamente, como con cualquier obra, habrán opiniones para todos los gustos, pero yo tengo que ser sincera y no puedo decir que "El expediente McCarthy" sea de esos libros que yo recomendaría. 

Valoración del libro: 4/10 "La base de la historia era prometedora y el inicio es de los que crean buenas expectativas, pero el desarrollo de la trama es lento, repetitivo en lo referente a la información que se da y poco sorpresivo. Respecto al final, se podría decir que más o menos te deja en el punto de partida"

Gracias a Edición Anticipada por darme la oportunidad de leer este libro

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. No conocía este libro, pero por lo que cuentas no me llama la atención. Esperaré haber que dices sobre el muñeco de nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mayte! Para mí, era una historia con potencial, pero falló en varios detalles :-( La lectura de "El muñeco de nieve" está siendo un desastre, por eso estoy leyendo otro al mismo tiempo, "A orillas del pasado", que es romántico y me está gustando más ^^
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ya de entrada la sinopsis me ha dejado totalmente indiferente, así que aunque hubieses sido más generosa con la nota que le has dado tampoco me habría planteado leer este libro. Se sale totalmente de lo que suelo leer, y sé que no lo voy a disfrutar. No quiero perder el tiempo con un libro que no es de mi estilo. Espero que el próximo que elijas te guste más, porque últimamente parece que no aciertas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Pues si ya de por sí la sinopsis no te atraía, entiendo que descartes totalmente este libro.
      Para mí era una lectura prometedora, pero sí, parece que últimamente no doy una a la hora de escoger libros, porque voy de mal en peor. Aunque ahora he empezado uno que me hace tener buenas expectativas :-)
      ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira!
    Con lo que dices poco ayudas aleerlo, a mino me suele gustar mucho la ciencia ficción, me resulta entre aburrida y pesada, además de que me genera cierta incertidumbre por si alguna vez acabaremos de la manera que relatan D:

    Así que con este paso! :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María! La verdad es que me da pena haber acabado tan decepcionada y no poder animar a leerlo. Seguro que hay gente a la que le gustará, pero para mí falla en demasiadas cosas.
      Es interesante lo que dices sobre que te genera incertidumbre sobre si lo que se cuenta en libros así se convierte en realidad, la vedad es que viendo cómo va el mundo, parece que casi cualquier cosa es posible.
      ¡Saludos y espero comentar más adelante alguna lectura que te llame la atención! ;-)

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo que dices, yo después de leerlo me quedé con la sensación de que era una novela prometedora pero a la que no han sabido sacar juego, es más, yo lo veo casi como un primer borrador de una novela a la que habría que echar otros cuantos vistazos, sobre todo para dar más profundidad a los personajes y darle un giro a la trama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mey! La verdad es que es una pena que este libro nos haya acabado decepcionando, ya que como dices, era una novela prometedora y tenía potencial.
      Tienes razón, revisada podría ser mejor, pero creo que especialmente es necesario darle más credibilidad a los personajes y que investiguen más y no estén repitiendo siempre lo mismo.
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Hum, no, tras leer la sinopsis, no me llama mucho, la verdad.
    "Suele gustarme leer sobre temas a los que no estoy acostumbrada" Ejem, El nombre del viento, ejem. :P
    "hasta le dijo que se fuera en paz y que todos estarían bien" Hola??? xD Qué cosas...
    No ho sé, si hubiera debate entorno a la fecundación in vitro, pues mira, sí, pero así simplemente me parece un caso policial como cualquier otro, sin nada especial. Y uf, paso de descripciones científicas, ya tuve más que suficiente con El marciano.
    "un error importante fue dejar a las personas que estaban muriendo en un segundo plano" TOP TOP, ¡con la de drama que podía generar eso! Qué desperdicio ¬¬
    Buah, nada, nada, que no me llama. ¿Y tiene alguna importancia que esté ambientada en el futuro o podría suceder perfectamente en la actualidad?

    Un saludo de,
    una Laura poco animada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Pues si ya de por sí no te llama la sinopsis, no te recomiendo leer el libro :-/
      "El nombre del viento"... umm... es que ese ya son palabras mayores y ahora no es el momento, pero tal vez en un futuro xD
      Pues sí, el hombre tan contento despidiéndose de su mujer y actuando como si fuera normal que la mujer prácticamente cayera fulminada.
      No, no hay debate real respecto a la fecundación in vitro. A ver, es ficción, en la novela unos mantienen que los que nacen así se mueren antes y los otros que no, pero siempre se repite eso, no se ahonda en nada más.
      Y sí, es que ni UNA visita a los que se estaban muriendo, por eso me pareció una pelea de egos entre dos personajes.
      Sobre tu última pregunta: "que la historia esté ambientada en el futuro tampoco supone nada, no hay tecnologías que no puedan darse en la actualidad ni nada que resulte llamativo". Así que no, podría pasar hoy mismo, no hay nada que te haga pensar que estás viendo una sociedad del futuro.
      ¡Saludos! ;-)
      Posdata: Pues si tú estás desanimada, imagínate yo, que he empezado el año con lecturas poco memorables... :-(

      Eliminar
  6. Soy médico y he leído la novela y le aseguro que traduce muy bien el ambiente de la investigación médica. Es rápido de leer. Da que pensar el mensaje que intenta enviar, si se entretuviera con los enfermos acabaría siendo otra novela más que no transmitiría el mismo mensaje ni sería tan fiel a la realidad. Tan solo comentar que cuando la gente muere de repente la gente de alrededor se queda paralizada... Yo la recomiendo para entender qué es lo que a veces vivimos en nuestra profesión y que no se refleja en la gran mayoría de las novelas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es lógico que no todos los lectores de este libro tengamos la misma opinión, cada cual verá las cosas de una manera.
      Difiero con lo de los enfermos, si los protagonistas de este libro fueran investigadores que trabajan solo en laboratorios, entendería que no tengan contacto con los pacientes, pero en teoría no era así, ellos trabajaban en el hospital y podían tener acceso directo a ellos. Por tal motivo, cuando empiezan a darse las muertes, para mí lo lógico sería que les hubieran hecho al menos una visita a las personas que estaban ingresadas y que parecía que iban a morir por la misma causa que las otras. Además, no me parece que eso fuera una forma de entretenerse y perder el tiempo, porque al fin y al cabo, los protagonistas se pasaron todo el libro discutiendo y no fueron capaces de ponerse a buscar una forma de salvar a los nacidos por fecundación in vitro.
      También entiendo que ver cómo muere gente alrededor pueda paralizar, pero imagino que los médicos estarán más preparados que una persona de a pie de calle para reaccionar.
      En todo caso, respeto su opinión y me alegra que haya disfrutado tanto de la lectura. Ojalá a mí me hubiera gustado como esperaba.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho, tanto que he comenzado una segunda lectura. Plantea cuestiones muy actuales y muy serias. Me ha parecido valiente, sobre todo trabajando en el mismo medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra que para ti haya sido una lectura tan buena y que incluso vayas a releer el libro :-) A mí las cuestiones iniciales que planteaba me parecían interesantes, lo que menos me convenció es cómo se desarrolló la historia.
      ¡Saludos y gracias por pasarte y dar tu opinión! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.