martes, 26 de diciembre de 2017

Amargo pero dulce, LaVyrle Spencer

TÍTULO: AMARGO PERO DULCE
TÍTULO ORIGINAL: BITTER SWEET
AUTORA: LAVYRLE SPENCER

Después de 23 años sin verse, Maggie y Eric coinciden en la boda de unos amigos comunes. El amor mutuo que habían sentido cuando eran unos estudiantes se disolvió al elegir cada uno un camino diferente en la vida.

Maggie se casó y tuvo una vida sin complicaciones hasta que murió su marido. Eric se convirtió en un atractivo capitán de barco casado con una ambiciosa y guapa mujer.

Pero ahora el destino volvía a unirlos, y en su interior renacía la llama de una pasión nunca olvidada.

OPINIÓN PERSONAL

Inevitablemente, la portada del libro habrá sido lo primero en lo que os habréis fijado al acceder a esta entrada y sí, es horrenda. Es una edición de 1994 y entiendo que en esos años no existían las técnicas de diseño actuales, pero es como si hubieran recortado dos caras de una revista y las hubieran pegado de mala manera en la portada. Ahora que ya me he desahogado respecto a ese tema, voy a comentar el libro. Lo compré sin importarme la sinopsis, ya que por culpa de Celes (administradora de "Un viaje en papel") y de su admiración por las obras de LaVyrle, estaba dispuesta a leerme cualquier cosa que consiguiera de la autora. Ya aviso que este libro está descatalogado en España, yo lo encontré en una librería de segunda mano. Celes y yo lo hemos leído de manera conjunta y ambas coincidimos en que no es perfecto, pero aún así, se lee fácil. En su blog encontraréis próximamente su reseña y aprovecho para decirle que me lo pasé genial comentando el libro con ella, a pesar de que no fangirleamos todo lo que esperábamos :-) Ahora empezaré comentando un poco la trama...

Maggie es una mujer de 40 años cuyo esposo ha fallecido hace aproximadamente un año en un accidente. Ese suceso y el hecho de que su hija se vaya a ir a la universidad hacen que Maggie no sienta ilusión por el futuro, pero en el grupo de terapia al que va le recomiendan que se ponga en contacto con gente de su pasado y eso comienza a cambiarlo todo. A la primera a la que llama es a Brookie, la que era su mejor amiga en el instituto. Increíblemente, su conversación se desarrolla con bastante naturalidad y Maggie nota cómo su estado de ánimo mejora notablemente. Justo después llama a Eric, su novio en la adolescencia, y eso hará que viejos recuerdos cobren fuerza... 

Las primeras páginas estuvieron bastante bien, tenían un toque emotivo y triste que logró atraparme de inmediato. Ver cómo Maggie y los otros miembros de la terapia de grupo a la que asiste hablan de lo que supone perder a alguien muy cercano hacen que pienses en lo fácil que puede desmoronarse la vida de una persona. Luego, cuando tras contactar con sus antiguos amigos decide volver momentáneamente a su pueblo natal, el interés en la trama sigue aumentando. Allí se reencuentra con sus padres, siendo su madre una moralista insoportable y su padre un señor adorable sometido a su esposa. Aunque debido a su mala relación con su madre quiere irse rápido, Brookie la convence de comprar allí una casa antigua y convertirla en un pequeño hotel. Eso hará que ella y Eric se vuelvan a ver y que comience lo que sería el romance de la historia.

Ya aviso de que Eric no está soltero, está casado y eso a mí me hacía temer lo peor, ya que no me agradan las relaciones originadas a raíz de una infidelidad. Encima, cuando le conocemos parece que es muy feliz con Nancy, su esposa, así que mi desconfianza siguió incrementándose. Aún así, inicialmente parece un hombre simpático y no un casanova, así que le di un voto de confianza y me gustó ver que tenía cierta conexión con Maggie. Pero finalmente él se convirtió en el gran fallo de esta novela. Mi antipatía por su personaje fue aumentando gradualmente a medida que avanzaba en la lectura y su comportamiento me pareció el de un auténtico egoísta. Él tiene una especie de obsesión, pero no diré cuál es porque eso sería casi como un spoiler que os haría intuir algo importante que sucederá y que lo cambiará todo. Pues bien, eso hace que en un punto clave se comporte como un idiota y no me creí sus sentimientos por nadie, solo piensa en sí mismo y parece que no le importa lo que otros sufran. Su personaje está como metido en un bucle y es incapaz de salir de ahí.

Con Maggie fue al contrario, al principio tuve mis dudas con ella porque se contradecía y me irritaba un poco lo dependiente que era en algunos aspectos. Pero posteriormente va cambiando y demuestra que es más fuerte de lo que parece y que no se rendirá aunque los momentos amargos inunden su vida. Aunque lo que le va a pasar se puede intuir poco después de comenzar el libro, es una sorpresa el modo en que ese tema se desarrolla y no se cumplen los clichés esperables. Pero eso es después de la mitad del libro, hasta entonces no es fácil encontrar incentivos que te animen en la lectura, ya que tras las 100 páginas iniciales, se produce un estancamiento y apenas sucede nada, ni siquiera los protagonistas tienen grandes conversaciones y es como si la autora quisiera retrasar lo inevitable. Incluso el proyecto de Maggie de abrir un hotel pierde su magia, ya que todo de vuelve repetitivo. Lo bueno es que en la segunda mitad del libro todo mejora y no es posible quedar indiferente ante lo que está sucediendo (eso sí, no digo que no estar indiferente sea suspirar de amor ni nada parecido...).

Respecto a los personajes secundarios, los que más se ganaron mi cariño fueron el padre de Maggie y Brookie. Son buena gente y desde su primera aparición disfrutas con su presencia, no como con la madre de Maggie o con su hija, que parecen amargadas constantemente. Salían poco, pero era lo suficiente para cabrearme, aunque una de ellas evoluciona ligeramente.

Nancy es la más misteriosa en cierto sentido, para mí no fue fácil encasillarla en un principio y aunque luego muestra su verdadera cara, considero que decía más de una verdad que otras personas no se atrevían a decir.


"Amargo pero dulce" no será de esos libros que yo recomiende. No es malo, pero tampoco es lo más de lo más. Lo que menos me agradó es el hecho de que no pase casi nada en muchas páginas y que Eric sea tan poco convincente respecto a lo que supuestamente siente. Yo no digo que tuviera que ser perfecto, ya que... ¿quién lo es?, pero su egocentrismo era tal que para mí fue imposible creerme el romance en torno al que giraba todo. Lo bueno es que el estilo narrativo de la autora es fluido y es fácil avanzar incluso cuando no pasa nada. Intentó presentar un amor maduro y que lo tuviera todo en contra y eso fue interesante, pero considero que se equivocó a la hora de desarrollarlo.

A pesar de mi pequeña decepción con esta lectura, y teniendo en cuenta que he visto varias opiniones que dicen que éste no es el mejor libro de LaVyrle, realmente no dudaré en darle nuevamente una oportunidad en el futuro si consigo otra obra suya.

Valoración del libro: 5,5/10 "Con un comienzo que me hizo tener buenas expectativas, es una historia que va decayendo y cuyo principal error es presentarnos a un protagonista cuyos sentimientos son cuestionables. Se desaprovechan ciertos aspectos de la trama y se hubiera agradecido que la autora no perdiera tanto el tiempo en una parte. Las primeras y las últimas páginas son las mejores".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

14 comentarios:

  1. Mi hermana tenía un montón de libros de esta colección y creo que este me suena así que es posible que lo tenga por casa, le echaré un vistazo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marya! Es entretenido, pero mejorable en varios aspectos, pero si lo llegas a tener y te animas a darle una oportunidad, espero que te guste. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Nancy suena como uno de esos personajes que a nadie le gustan pero con los que yo termino haciendo mejor conexión jajaja. ¿Crees que pueda conseguirlo en pdf? Gracias por la reseña!

    Saludos desde Colombia <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Jjajja, sí, a ver, yo odié a Nancy en algunos momentos, pero luego es que decía grandes verdades xD No sé si estará en digital, yo es que lo encontré de milagro de 2º mano.
      Gracias a ti por pasarte por aquí ^^
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola!
    Tambien lei a la autora por culpa de Celes jajaj aunque yo empece con otro tuve algunos problemas. Pero este me llama la atención, sobre todo por el hecho de que él esté casado, como a vos, no me gustan las infidelidades y necesitaría saber como termina.
    Buen inicio de año!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juli! Jjaja, desde luego, Celes es muy buena promocionando a la autora xD ¿Cuál fue el que tú leíste?
      Respecto a éste, es que lo de que él está casado creo que es lo que al final menos molesta, el problema es que Eric es egoísta y, personalmente, no logré creerme su amor por Maggie. Hay buenos momentos, pero yo no "sentí" el romance. Así que si ya tuviste una decepción con un libro de LaVyrle, no creo que éste sea el adecuado para que le des una nueva oportunidad :-/
      ¡Saludos y espero que tú también tengas un muy feliz fin de año y un buen 2018! ;-)

      Eliminar
  4. muchas felicidades y gracias por la recomendacion!!! un año nuevo lleno de luz y magia para ti y tu blog! abrazosbuhos, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, no es un libro que me dejará totalmente satisfecha, pero si lo leéis, espero que os guste. Igualmente... ¡feliz fin de año y que el próximo sea lo mejor posible! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Por el amor de Dios, de la virgen y de todo lo que se te ocurra, sí que es fea, sí, la pobre portada. En serio, es que eso es tener mala hostia jajajajajajaja Pero bueno, vamos a dejar la conversación superficial y pasamos a lo importante. ¿Así que fue una lectura conjunta entretenida? ^^ Siento que no os gustara todo lo que esperabais pero, oye, al menos has sacado puntos positivos al libro.
    Antes de empezar a comentar de qué va, no creo que me anime nunca con un libro así. Vale. Ya está, ya lo he dicho xD Así para empezar... bueno. Me parece una idea curiosa que la protagonista vaya a un grupo de terapia en el que le recomienden ponerse en contacto con gente de su pasado. Me gustaba, claro, hasta que has empezado a hablar de la familia de ella y de su proyecto. Uf. Sé que no te gusta nada que te diga (escriba) esto, pero, jo, Omaira, tiene toda la pinta de ser la peli de las cuatro de la tarde de un domingo ^^"
    Ya sabes que yo no considero que esté mal el hecho de que inicies una relación del modo en que tú comentas, más que nada porque me he extendido largo y tendido con el tema de aborrecer las relaciones y todo eso. No, no te voy a soltar el rollo ;D Pero es que... puf. Si dices que él es un cobarde egoísta (mira que suena feo soltar eso así, a bocajarro xD) y que tiene una obsesión un poco curiosa... Es que no me llama nada. Ni él ni la madre de la protagonista. Por amor de Dios, ¿querrán sacarse el palo del culo y vivir sin joder a los demás? No puede ser tan difícil xD
    Otra cosa que no me convence es lo que comentas de que pasan las 100 primeras páginas sin que pase prácticamente nada. Una pena, porque eso de que haya que asentar las bases para una buena historia está muy bien; hacer que la gente aborrezca cada página, ya no tanto. Pese a eso, me alegro de que el estilo de la autora sea ameno ^^
    Una reseña, como siempre, muy detallada, Omaira ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases una maravillosa Noche Vieja, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Jjajaj, esta vez no te voy a quitar la razón... ¡¡la portada es horrorosa!! Sin duda, es la más fea de todos los libros que tengo en mi casa xD Creo que hubiera preferido que hubieran puesto el título y el nombre de la autora y ya está...
      A ver, Celes con LaVyrle Spencer es algo así como tú con Lena Valenti, así que cuando empecé a notar que el libro decaía, me dio miedo ser rara y que Celes me dijera que ella lo amaba, pero comentando nos divertimos porque incluso sin que la otra dijera nada, habían párrafos concretos que nos llamaban la atención a las dos y fue muy divertido ir mensajeándonos :D
      No me sorprende lo que empiezas diciendo, de hecho, jamás se me hubiera ocurrido insistirte con esta lectura y más porque creo que tiene varios puntos débiles ;-)
      Desde luego, qué manía le tienes a las pelis de domingo... algún día te convenceré de que hay algunas muy buenas ^^
      Sí, sé que con las relaciones sentimentales tú eres algo más liberal que yo, pero es que fíjate si el prota es imbécil, que al final eso me dio igual y lo que me cabreaba era su actitud.
      Su obsesión no es que sea curiosa, pero es que si la digo, estoy segura que adivinarás a la primera lo que va a suceder en el libro.
      Totalmente de acuerdo con tu frase de "¿querrán sacarse...?" xD
      Lo bueno de que últimamente haya reseñado pocos libros que te atraigan es que tu lista de lecturas pendientes está descansando jajaj
      ¡Saludos y espero que tú también disfrutes de un gran fin de semana y fin de año! ;-)

      Eliminar
  6. Por dios, qué portada más horrible, sin duda lo he pensado nada más verla...es que es un horror.
    Vaya, descatalagado, no sé com t'ho fas pero este es el tipo de libros que más consigues xD
    Me alegro de lo de la lectura conjunta es una pena que no os gustara tanto como pensabais...
    " Aunque debido a su mala relación con su madre quiere irse rápido, Brookie la convence de comprar allí una casa antigua y convertirla en un pequeño hotel." ¿En serio? ¿Y esto resulta realista?
    No ho sé, no estoy muy convencida, el protagonista masculino no te ha gustado mucho y aunque la segunda parte está mejor hay un estancamiento...Y a eso hay que sumarle que en general la trama no me parece apasionante, pese a que el tema de la superación de la pérdida de un ser querido es interesante.
    Así que no me tientas. Pero vaya, espero que te lleves una alegría con otro de sus libros.

    Un saludo de,
    una Laura no convencida en absoluto.

    PD: Coincido con Carme con lo de la peli de domingo por la tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es que es una portada fea, pero fea de verdad... Jjajaj, tienes razón, en ocasiones parece que soy especialista en encontrar libros así, pero es que a veces son los que más abundan en la librería de 2º mano a la que voy.
      Lo del hotel sí es realista, la protagonista tiene una situación económica muy buena y debido a su estado de ánimo tan bajo, la compra de la casa y el proyecto de convertirla en hotel le insufla vida.
      No tenía intenciones de convencerte de que leyeras este libro xD Le he dado un 5,5/10, así que ya ves que es un aprobado justito y eso hace que no me vea capaz de insistirle a nadie para que lo leas. Celes, la chica con la que hice la lectura conjunta, ha leído mucho más que yo de la autora y también dice que este libro es de los que menos le han gustado.
      El protagonista masculino... si pienso otra vez algunas de sus actitudes me vuelvo a enfadar.
      Ya encontraré alguno de romántica que sí que me guste y que me proponga convencerte de darle una oportunidad :D
      ¡Saludos! ;-)
      PD: No entiendo por qué las pelis de domingo os parecen tan malas :-(

      Eliminar
    2. Bueno, entonces lo del hotel me convence.
      Y no es que las pelis de domingo por la tarde me parezcan malas, si no tengo nada que hacer me engancho, pero son muy previsibles, poco realistas e insustanciales.

      Eliminar
    3. Algunas de las pelis son malas, eso no te lo puedo negar, pero otras son realmente buenas :-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.