lunes, 28 de agosto de 2017

El sabor de las pepitas de manzana, Katharina Hagena

TÍTULO: EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA
TÍTULO ORIGINAL: DER GESCHMACK VON APFELKERNEN
AUTORA: KATHARINA HAGENA




Iris es la única heredera de la casa familiar de su abuela Bertha. 

Mientras recorre las diferentes estancias y los rincones del maravilloso jardín, reconstruye la historia, dulce y amarga como el sabor de las pepitas de manzana, de tres generaciones de mujeres, a la vez que busca respuestas a los enigmas de su pasado.


(Fuente: Maeva Ficha completa aquí





OPINIÓN PERSONAL

Me ha costado un mundo terminar este libro, pues no le he visto mucho sentido a lo que se contaba. Intenté leerlo por primera vez en abril, pero lo abandoné porque 10 páginas me parecían 100. ¿Por qué volví a intentarlo? Pues porque este libro fue un regalo y tenía remordimientos, puede que parezca una tontería, pero me sentía mal con la persona que me lo regaló (aunque esa misma persona me dijo que lo dejara si no me gustaba y que no había problema). El caso es que me centré en la lectura y logré acabarlo, aunque mi opinión no cambió.

La protagonista de esta historia es Iris, una joven cuya abuela acaba de fallecer y que descubre que ha heredado la antigua casa familiar.

Allí se reencuentra con su madre y sus dos tías, con las que se nota que está un poco distanciada. Además de la casa, se reparten otros bienes, pero eso no causa ningún problema, ya que todas parecen estar de acuerdo.

Ésta no es una novela de conflictos, sino más bien de reflexiones. La trama es más bien poca, Iris se dedica a recordar el pasado y descubre algunas cosas.

Aunque Iris es la protagonista, el relato no siempre está centrado en ella. De repente, mediante recuerdos, se nos cuentan las historias de amor de sus tías, cómo fue la vida de su abuela Bertha y la trágica muerte de su prima Rosmarie. Además, en la actualidad se reencontrará con Max, el hermano de una amiga al que siempre ignoró de niña y que ahora es uno de sus abogados.

Con tanto personaje, no os voy a negar que hubo momentos al inicio en los que me lié. Para mí, era un libro que tenía potencial, porque pensé que iba sobre desenterrar secretos familiares y que tal vez iba a emocionarme o sentirme intrigada por lo que se descubría, pero no ha sido así. Iris supone más de lo que realmente sabe y te cuenta de una manera distante los hechos que han marcado a su familia. Su abuela Bertha parece que tenía el mayor secreto pero, según empezamos, se nos cuenta que en los últimos años de su vida tuvo problemas graves de memoria y lo que se nos dice de ella es por boca de otros que encima tampoco están muy lúcidos. Respecto al resto de familiares de Iris, es una mezcla de recuerdos de ella y cosas que le han contado, pero no está muy claro tampoco lo que sucedió.

Luego hay una pequeña parte de romance, pero parece que la autora no quiere indagar en este tipo de temas y se dan descripciones tan sutiles que hacen parecer fríos a los personajes y que no existe atracción, sino que se juntan porque no tienen nada mejor que hacer.

De verdad, me apena haber acabado tan decepcionada, porque creo que la premisa de volver a una casa familiar y analizar a una familia podría haber dado mucho juego. El final es tan simple como el resto del libro, es rápido y uno de los puntos de la trama que parecía más relevantes se cierra de un modo que te deja casi igual que al principio.


No le vi un objetivo a la novela, no fui capaz de encariñarme ni conectar con los personajes y si la autora quería crear una historia con un aura mágica o nostálgica, para mí no lo consiguió. Y respecto al título, la explicación me pareció un poco tonta, su relevancia no es demasiada en el libro y parece escogido casi al azar.

Adaptación cinematográfica

En 2013 se estrenó la película basada en este libro. Es alemana y dura unas 2 horas.

No he encontrado información de ella en español, así que os dejo su ficha en la página Filmstarts.de (en alemán).

Sinceramente, no tengo intenciones de verla. No es que lo descarte al 100%, pero no acabé con unas ganas increíbles de buscarla.

Si alguien la ha visto y quiere dar su opinión, me encantará conocerla.


Valoración del libro: 3/10 "Aunque empecé motivada su lectura, me costó avanzar porque no es una historia que tenga un objetivo claro y los personajes parecen muy distantes. Apenas hay sorpresas y no he sentido que este libro me haya aportado nada".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

15 comentarios:

  1. Llevaba rato sin entrar a blogger, y de las cosas que más extrañaba, era entrar a leer tus reseñas. ♥
    Es una lástima que el libro haya sido tan decepcionante, después de tener una premisa a la que pudo haberle sacado jugo.
    Yo no entiendo como puede tener película de 2 horas con una historia que casi no existe. .___.
    En todo caso, yo creo que descartaré el libro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! Me alegra que hayas vuelto a blogger y que desearas visitar mi blog ^^ Estaré muy atenta a tus nuevas publicaciones.
      ¿Sabes que es lo más curioso? Que en la portada de este libro hay una pegatina que pone "Libro del año" y yo no entiendo qué tiene de maravilloso. A mí de da que la autora quería hacer la típica historia reflexiva y que pareciera todo muy bonito con la protagonista descubriendo cosas, pero no le vi sentido.
      En la película... pues será que las dos horas serán conversaciones y flashbacks, pero no pasará nada impresionante.
      No voy a intentar hacerte cambiar de opinión y menos porque, en Goodreads comprobé que muchas personas pensaron igual que yo.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. hola! es una novela con una portada super prometedora, pero algo en sus resumenes me hace desistir de leerla, creo que el rollo generacional es una, hay que escribir muy bien para desarrollarlos y aqui no es el caso, creo.Gracias por tu sinceridad! abrazosbuhos y te compartimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que la portada tiene encanto y la historia también tenía potencial. Como dices, cuando se trata de algo sobre una historia de diferentes generaciones o familia, hay que saber muy bien cómo desarrollar el tema o encandilar y, para mí, la autora no lo consigue.
      ¡Saludos y gracias por pasaros por aquí! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Omaira!
    lamento mucho que esta novela no haya estado a la altura, bueno, vamos a ser sinceros más que eso fue un rollazo de aburrimiento.
    Yo la tenía anotada para leerla pero has visto, esas novelas que anotas por las dudas que algun día se te cruce y tengas ganas de leerla pero ni siquiera recuerdo quien me la recomendó o de donde la saque y luego de leer tu reseña, pues pocas ganas me quedan.
    Encima que nos describes que la historia es bastante sosa, a mi no me gustan mucho las tramas de rollos generacionales, bastante pesado se me hizo leer El jardin olvidado de Kate Morton que era un libro bastante bueno, no me quiero imaginar con este que es mas flojito.
    Espero que las próximas lecturas mejores ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Gime! Jjaja, sí, la has definido bien, esta novela fue para mí un rollazo xD
      Te entiendo, a mí me pasa eso con muchos libros y cuando reviso los que tengo apuntados, muchas veces pienso "¿por qué quería yo leer esto?" Ya que, en ocasiones, ni le veo interés a la trama.
      El de Kate Morton es uno de esos y que me digas que se te hizo pesado, me hace descartarlo durante un tiempo.
      Éste de Katharina Hagena ya has visto que me veo incapaz de recomendarlo y he visto varias opiniones en las que otras personas también dicen haberse sentido decepcionadas :-(
      ¡Saludos y muchas gracias por haberte pasado por aquí a comentar! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, llegar aquí ha sido todo un logro. De verdad que hoy el tema de Internet me va de pena. Pero bueno, sólo me queda cruzar los dedos porque se publique el comentario - más de un susto he tenido hoy ya xD Anda que no rabia escribir un comentario y que te salga la preciosa palabra "error".
    Bueno, al lío. Ya sabes que soy asquerosamente superficial con las portadas. Esta me parece horrorosa. Horrorosa hasta decir basta. Ojo, porque el título sí que me ha hecho gracia. Una pena que parezca totalmente elegido al azar :(
    Sobre la trama... bueno. Tienes razón en que la historia podría haber dado mucho jugo. Quiero decir, una casa es algo que se puede explotar de mil millones de maneras, pero escoger los recuerdos y hacerlo de forma y manera que hasta te acabas liando... puf.
    Otra cosa que me impacta es el tema de que muchas cosas las descubre por casualidad o, sencillamente, porque tiene que ser así. Supongo que la protagonista ha quedado un poquito coja.
    Dejando de lado el hecho de que no voy a leer la novela - eso seguro que ya lo sabías ;D -, te entiendo. A mí también me sabe fatal no leer los libros que me regalan. Al menos la persona en cuestión te dijo que lo dejaras si veías que no podías, pero vamos, que siempre da rabia que un regalo no te guste :(
    Como siempre, una reseña muy completa ^^ Espero que tu actual lectura esté siendo mucho mejor ^^ Yo al final me he animado con la sexta parte de "Amos y mazmorras" ;D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, Omaira! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Pues has tenido suerte y el comentario se ha guardado sin problemas :D Uff, es una auténtico fastidio que Internet vaya lento. Nos hemos acostumbrado a la rapidez y cuando eso pasa.. dan ganas de lanzar el ordenador por la ventana xD
      Jjajja, a mí la portada no me parecía horrible, el título era lo que me parecía feo.
      La protagonista se ha quedado bastante coja... A ver, ella sabe cosas de su familia, pero otras las supone y te las cuenta muy por encima. Además, parecía que se ocultaba un gran secreto y se quedó en nada.
      Exacto, es que si somos nosotras las que no los compramos y por X razón tardamos en leerlos, no nos afecta (vale, sí, da un poco de remordimiento), pero cuando es otra persona quien te lo da, el sentimiento de culpabilidad es mayor.
      Los que me conocen dicen que me he vuelto un poco exigente con los libros, así que cuando se acerca alguna festividad, me dicen que les diga dos o tres y ellos eligen cuál darme xD
      ¿Ves? Al final se te pasó rápido la decepción con Lena Valenti. Siendo una autora que te ha dado tantas alegrías, es más fácil perdonarle el hecho de que hizo un libro que no era lo que tú creías. Espero que ese te guste mucho más que el anterior :D Estaré atenta a tus impresiones.
      ¡Saludos y muy feliz fin de semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No es tu culpa, pero mi impresión a lo largo de tu reseña ha sido "M-E A-B-U-R-R-O" Sin duda, entiendo que lo abandonaras, no pasa nada (aunque quizás sea del estilo de Patt). Bueno, entiendo que no parezca una novela de acción, pero solo lo de los recuerdos y secretos ocultos eso podía dar mucho juego...
    Sin duda, no la termino de ver, aunque claro, eso te debió dar la oportunidad de contrastar opiniones con la persona que te lo regaló, ¿no?
    A mí la portada me gusta y el título no lo veo tan mal, pero si no tiene un verdadero significado, nada. Quizás haya algún tipo de simbología y para la autora sea importante.
    En cuanto a lo de que te has vuelto más exigente, por supuesto, a medida que aumenta nuestra base lectora somos más exigentes.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjaja, no me extraña que pensaras lo de "me aburro", hasta yo me sentía aburrida escribiendo la reseña xD
      No, tampoco creo que le gustara a Patt, sé que a ella le gustan las historias reflexivas y no tanto de acción, pero ésta no creo que le fue a aportar nada.
      Ummm... no. La persona que me lo regaló no lo había leído, se dejó llevar por los buenos comentarios de cuando el libro salió a la venta y la promoción que le dieron. Pero vamos, que eso no me enfada, un libro siempre se agradece y es imposible acertar siempre con la elección :D
      A veces me gustaría no ser tan exigente.. ¿te has dado cuenta de los pocos libros que realmente nos llegan al alma? Además, no sé cómo lo hago, pero odio tener 4 o 5 lecturas malas de un tirón :-(
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Pues sí Omaira, odio tener 4 o 5 lecturas malas de un tirón, me da la impresión de que soy yo que he hecho algo mal...
      Y sí, me maravillo de mi hermano, que todas las lecturas le parecen excelentes y yo en plan "¿pero de verdad te ha gustado esto?" [Aún está leyendo El señor de los anillos, lleva medio año con la trilogía, al principio lo chinchaba diciéndole que era aburrido y descriptivo y el "que nooo" Ayer, a treinta páginas del final me dijo "Es que parece que esto no se va a acabar nunca" xD]. Es difícil sorprendernos. He tenido algunas buenas lecturas este año, pero por ahora ningún 5/5 :/

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Se nota que tu hermano entonces no se sentirá frustrado por llevar una mala racha de lecturas. Uff, pero lo de medio año con la trilogía... normal que el pobre sienta que eso no tiene fin.
      ¿¿Ningún 5/5?? Pues entonces me ganas, yo 10 he dado solo 1, pero 9.5 he dado 2 (en esos casos, también doy el 5/5 en Goodreads). Bueno, todavía quedan unos meses de 2017 y espero que encuentres ese 5/5.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Saludos! Acabo de ver la película. No he leído el libro. Pienso que el film ha logrado mejorar y sacar provecho de lo que no pudo hacer la narración escrita. Hay una aceptable expresión de los sentimientos intercambiados. Las actrices y actores han hecho un esfuerzo profesional que hay que reconocer. No obstante, por momentos, se pierde la conexión central de la trama, ocurren sucesos que en la vida real, hasta en la ficción, serían difíciles de no desenrredarlos, como lo de la carta que es leída y luego destruida por RoseMarie (la diablilla del lío), y el entretejido de las relaciones en los personajes pierde vigor en casi toda la película. El final, coincido con lo expuesto por los comentaristas, es un desastre. En general, el film puede entretener porque la intriga, que no es manejada como quisiéramos, me mantuvo a la expectativa. Además la presencia de la Bräum hace más refrescante los minutos. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Saludos! Acabo de ver la película. No he leído el libro. Pienso que el film ha logrado mejorar y sacar provecho de lo que no pudo hacer la narración escrita. Hay una aceptable expresión de los sentimientos intercambiados. Las actrices y actores han hecho un esfuerzo profesional que hay que reconocer. No obstante, por momentos, se pierde la conexión central de la trama, ocurren sucesos que en la vida real, hasta en la ficción, serían difíciles de no desenrredarlos, como lo de la carta que es leída y luego destruida por RoseMarie (la diablilla del lío), y el entretejido de las relaciones en los personajes pierde vigor en casi toda la película. El final, coincido con lo expuesto por los comentaristas, es un desastre. En general, el film puede entretener porque la intriga, que no es manejada como quisiéramos, me mantuvo a la expectativa. Además la presencia de la Bräumer hace más refrescante los minutos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Luis Carlos! Yo todavía no he visto la película, como ya se me ha olvidado un poco el disgusto con el libro, no descartaría verla y más viendo lo que dices de que al menos entretiene y mantiene el interés.
      Eso que comentas lo he visto en otras adaptaciones, es decir, hay libros que causan cierta indiferencia por la frialdad de los personajes y luego en las películas, un simple gesto o una buena interpretación mejora la historia gracias a la profesionalidad del elenco.
      A pesar de los fallitos, veo que no es una película que te haya dejado una mala impresión. Te agradezco muchísimo que te hayas pasado por aquí y que hayas dejado tu opinión :) Realmente estaré atenta para darle una oportunidad si la dan por televisión, ya que hay un canal que suele poner muchas pelis alemanas y tal vez acaben dando ésta.
      ¡Saludos y muchísimas gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.