martes, 15 de agosto de 2017

De la nada a la esperanza, José Marcelino Román Muñoz

TÍTULO: DE LA NADA A LA ESPERANZA
AUTOR: JOSÉ MARCELINO ROMÁN MUÑOZ

Cuando los libros de autoayuda encuentran sus linderos, cuando lo filosófico no da respuestas, cuando las ciencias psicoterapeutas no logran aliviar el vacío existencial, cuando las religiones entran en duda, cuando las crisis del mundo se agudizan... es tiempo de nuevas maneras de meditación y de exploraciones más profundas. 

Esta es la historia del mundo desde la "ciencia existencial". Aquí aprenderás a pensar de otra manera, a meditar hasta alcanzar una consciencia mayor, a descubrir la naturaleza del instinto y la intuición, a vivir de otra manera, a persistir en la felicidad y la plenitud. 

Una mirada ligera al proceso que nos hace algunas propuestas, más los retos de nuestra era.

(Fuente: Bebookness Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Si miráis la sinopsis de este libro y soléis leer mi blog, os habréis dado cuenta de que este no es el tipo de lectura que suelo reseñar, pero me apetecía probar algo diferente y gracias a Bebookness, conocí la existencia de esta obra. ¿Ha sido lo que yo esperaba? Sí y no. Tiene aspectos buenos, pero para mí fue perdiendo interés a medida que avanzaba. 

Lo leí en digital y tiene 219 páginas, así que no es demasiado largo.  Eso sí, ya advierto que no se puede leer a la prisa, es de esas lecturas en las que es necesario ir avanzando despacio y analizando lo que se nos cuenta. 

"De la nada a la esperanza" trata diversos temas y mezcla la autoayuda y la reflexión. El problema es que se tratan muchas cosas y se profundiza en pocas

Para que me entendáis, voy a mencionar algunos de los asuntos que más despertaron mi atención. Al principio, se habla de la obsesión que tenemos todos por alcanzar objetivos y cómo hay gente que no es feliz aunque consiga todo lo que desea. Desde mi punto de vista, es indispensable ponernos metas (aunque sean muy pequeñas), pues eso es lo que nos hace tener interés en seguir adelante y es una forma de animarnos. En lo que no me había puesto a reflexionar es en el hecho de que, en ocasiones, nuestra felicidad por lograr esas metas es efímera y enseguida estamos pensando en lo próximo que queremos conseguir. 

Resultado de imagen para meditationAsimismo, también se debate la religión. Sobre esto, me pareció realmente interesante el planteamiento de qué pasaría si estuviéramos totalmente seguros de que existe un Dios o lo contrario... ¿qué pasaría si estuviera comprobado que no hay nada más allá de esta vida? Al darle vueltas al tema, coincidí con el autor en que ambas opciones podrían suponer el caos. 

Pero después de la mitad, sentí que me era demasiado fácil desconectar del libro. Ya de por sí, sentí que cuestiones como las anteriores eran tocadas por encima, el autor las mencionaba y daba su opinión, pero no se extendía demasiado a pesar de lo interesantes que eran. Pero luego, se volvió muy filosófico y me costaba hasta seguir el rumbo de lo que me estaba contando en el libro. No os voy a engañar, hubo partes en las que me sentí perdida.

Algunos temas se entremezclan y el autor se pone a reflexionar de un modo que no genera empatía, al menos en mi caso, me dio la sensación de estar leyendo un texto distante como los que estudias para un examen. 

Hubo pequeños momentos en los que recuperaba el estilo inicial, pero predominaron aquellos en los que sentí que ya el libro debería haber terminado. 

Hay un último detalle que me gustaría destacar y que es positivo: estuviera de acuerdo o no con el autor, no sentí que intentara aleccionarme ni obligarme a pensar como él, sino que su intención es simplemente dar su opinión y que cada piense en lo que ha dicho libremente.

Por si queréis saber más, como he visto que no es fácil encontrar información del libro, os dejo una entrevista realizada por Bebookness al autor

Valoración del libro: 5,5/10 "En esta obra repleta de reflexiones y debates sobre diversos temas como los objetivos de la vida o la religión, el autor aporta sus opiniones de un modo que no intenta aleccionar. El problema es que, a medida que se avanza en la lectura, los asuntos que se tratan comienzan mezclarse y a volverse confusos. Aunque hay detalles muy interesantes en esta obra, lamenté que no se profundizara más en algunos".

Gracias a Bebookness por darme la oportunidad de leer este libro

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

6 comentarios:

  1. ¡Hola, Omaira! ^^

    Bueno, pues yo no conocía el libro. Sí, rarísimo... jajajaja La verdad es que no he leído nada que implique auto-ayuda, al menos no de momento. Es algo que no me llama demasiado la atención, aunque entiendo que quisieras desconectar del mismo tipo de lecturas de siempre ^^" Es como que hay veces en las que da miedo leer mucho de lo mismo, por llegar al temido parón lector - uno que a mí, fácilmente, puede durarme meses. Todo muy genial, sí, sí.
    Pasando al libro - no sé si llamarlo novela. Hum. -, tengo que darte la razón en el tema de las metas. Sí que es cierto que hay gente que se las pone a largo plazo y otras personas que nos las ponemos a corto plazo - a mí me pones una meta que dure un año y... venga, hasta luego jajajajajaja -; pero siempre las hay. O al menos así lo veo yo. De todos modos, si no hubiera metas, ¿qué haríamos? Quiero decir, ¿qué motivación tendríamos si no dijéramos o pensáramos que queremos "x" cosa? Ya paro, ya paro, pero es que me he parado a pensarlo jajajajaja
    Sobre la religión... siempre es difícil tratar ese tema en cualquier libro. Hay opiniones muy dispares. Personas muy creyentes, personas ateas, personas que creen en unas cosas y no en otras... Así que me gusta que el autor no intente aleccionar a nadie en ningún momento. Creo que hemos comentado este aspecto alguna vez, pero está muy feo que cualquier persona intente inculcarte sus valores.
    Siento que el libro primero estuviera bien y luego tomara un rumbo muy filosófico. Si llegaste a pensar que era como estudiar para un examen, es que de verdad fue horrible; porque yo sólo de leer tus palabras he pensado "joder, vaya aberración" jajajajajaja No, ahora en serio, es un golpe. No está bien, jo.
    Como siempre, una entrada genial :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz miércoles, Omaira! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Yo tampoco lo conocía jajaj Yo si había intentado leer libros de esa temática, éste sería el 3º, pero ninguno ha tenido éxito conmigo, así que no parece que se vaya a convertir en mi género predilecto..
      Me pasa igual que a ti con las metras, a mí me gusta también planteármelas a corto plazo, porque si no, suelo desesperarme.
      Poco puedo añadir a lo que dices, pienso igual, ya que cada meta/objetivo, es lo que nos genera las ganas de seguir adelante. Si todo nos importara un carajo, ¿qué sentido tendría todo?
      El tema de la religión es demasiado complejo, pero el autor no se moja mucho, sino que deja caer cosas... Y sí, recuerdo que lo hemos hablado y lo peor que alguien puede hacer es obligarte a que pienses igual.
      Jjajaj, hasta me sentí mal por los momentos en los que me sentí perdida y ni entendía bien el propósito de lo que se estaba contando, Pero sí, para mí fue una pena que el libro fuera decayendo.
      Muchas gracias por debatir conmigo la reseña ^^
      ¡Saludos y muy feliz miércoles para ti también! ;-)

      Eliminar
  2. Hola, Omaira:

    ¡Menos mal que hay que leerlo pausadamente! Yo que me había puesto al día con tu blog y hala, ¡otra reseña! Un día de estos me tienes que contar tu secreto 😂

    "Al darle vueltas al tema, coincidí con el autor en que ambas opciones podrían suponer el caos." Esto me ha llamado la atención. ¿Qué dirá el autor para apoyar esa tesis? Hummm...

    Más allá de eso la verdad es que no ha despertado mi interés (y mira que a mí lo filosófico sí me llama). No sé, me huele a que es un libro del montón pero con grandes pretensiones, pero ya se sabe: no se puede juzgar sin conocer. ¿Qué opinas tú?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Jjajaj, es que algunas de mis últimas lecturas han sido cortas y por eso se me han ido acumulando. Mira lo que te respondí por Twitter...
      En verdad, no dice nada para apoyar esas tesis. Él lo plantea y dice un par de frases sobre el tema, pero poco más, yo creo que intenta que cada lector piense sobre eso... Si supiéramos que hay un Dios, todos andaríamos con miedo de cometer errores y no acceder al Cielo o ser castigados. Si estuviéramos seguros de que no lo hay, ¿qué sería de la gente si no existiera la esperanza o la fe en que todo tiene un sentido?
      Precisamente porque sé que te gusta lo filosófico, me cuesta responderte, ya que puede que a mí no me gustara porque tampoco es algo que me fascine. Mira la entrevista que enlacé del autor al final de la reseña y ahí te puedes hacer una idea sobre cómo opina o qué esperar del libro. Como has visto, a mí no me pareció malo, pero sí que creo que al final el querer explicar demasiado y no profundizar en nada lo fastidió todo.
      ¡Saludos y espero haberte aclarado un poco las dudas! ;-)

      Eliminar
  3. Ni me había enterado de que habías leído este libro...Y tienes razón, definitivamente no es tu estilo para nada xD
    Hay algunas de las reflexiones que mencionas que me parecen interesantes, pero no me gusta leer reflexiones sueltas, si fuer aun libro con una trama compacta y que incluyera estas reflexiones, pues mira, sí, pero así no :/
    Muy interesante tu observación sobre que parece un texto distante que estudias para un examen, es justo la impresión que tenía del libro.
    Sin duda, que el autor no intente aleccionar es un punto positivo, ya sabes que eso no me gusta nada. Aún así, no es una lectura que me convenza en absoluto. Si tuviera más profundidad lo vería para Patt, pero así no creo ni que ella se lance.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Es que no lo marqué en Goodreads hasta que lo terminé, porque tuve que añadirlo ya que no existía en la página. Así que por eso no te suena, ya que no fui contando mis avances en la lectura.
      Entiendo que no te atraiga, a mí también me hubiera gustado que las reflexiones estuvieran organizadas de otra manera y que fue más fácil seguir los análisis que realizaba el autor.
      Patt tampoco parecía muy lanzada a querer leerlo, pero como a mí tampoco me maravilló, no insistí.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.