sábado, 15 de julio de 2017

Vicios del servicio, César Blasco Barrado

TÍTULO: VICIOS DEL SERVICIO
AUTOR: CÉSAR BLASCO BARRADO

Pere Gil i Puyuelo es un empresario pícaro y romántico. Dueño de una empresa de servicios en Barcelona, tiene negocios con numerosos políticos corruptos. Consol, su mujer, está obsesionada por la higiene y el activismo social. Carolina es la hija consentida del matrimonio y Sócrates el novio antisistema de la niña. Completa la familia Miguel, el padre del empresario que llega desde el pueblo al más puro estilo Paco Martínez Soria. La plantilla de Gil i Puyuelo, S.L. está compuesta en su integridad por personas en riesgo de exclusión social y su extravagante comportamiento pone a prueba la paciencia del empresario cada día. Remedios y Climent son dos de sus empleados y tienen una forma muy personal de entender el trabajo que pone a Pere en serios apuros que afronta con la ayuda de su amiga Paloma, una eficiente jefa de oficina que parece un rudo camionero.

¿Qué ocurre cuando llega la crisis económica a Gil i Puyuelo, S. L.? ¿Por qué son tan fieles sus clientes? ¿Qué lleva a Consol a movilizarse en contra de la empresa de su marido? ¿Por qué Pere desea ser tonto y pobre?

(Fuente: Editorial Círculo Rojo Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Esta novela me ha sorprendido para bien. La verdad es que desconocía su existencia hasta que el autor contactó conmigo y me ofreció leerla, algo que quiero agradecerle. La sinopsis me parecía peculiar, pero lo que me hizo darle una oportunidad fue que leí el 1º capítulo y me hizo gracia (el autor lo tiene disponible en este enlace). Teniendo en cuenta que no es fácil hacerme reír con un libro, eso fue un gran punto a favor. 

Pere, el protagonista, tiene una empresa de servicios (limpieza, asistentes domésticos, jardinería...) en Barcelona que le está causando más de un quebradero de cabeza. La crisis económica está perjudicando su actividad y su familia no está ayudando a que las cosas sean más fáciles para él: su mujer está obsesionada con la limpieza y con la defensa de cualquier causa social que se le ponga por delante. Su hija vive un poco en las nubes y ha decidido empezar a salir con un activista que no parece precisamente una persona muy recomendable. Su padre se ha mudado a vivir con ellos y no se adapta a la gran ciudad. ¿Qué más podría pasar? Pues que sus empleados se empeñen en hacer demasiado bien su trabajo....

El libro comienza con Consol, la esposa de Pere, detenida por haber participado en una manifestación. Más que su situación, lo que le preocupa es poder contaminarse con los gérmenes que hay en la celda. Una vez es puesta en libertad, empezamos a profundizar en la vida de Pere y vemos que, aunque tiene una buena posición social, ciertas cosas que ve le hacen pensar en si tener dinero te hace más feliz o más desgraciado. 

Mientras reflexiona sobre todo esto, debe afrontar que su empresa no está siendo rentable y que tiene que hacer un ERE (expediente de regulación de empleo), pero ¿cómo despedir a cualquier empleado si todos pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social?. Sí, así como os lo digo, Pere, no precisamente por hacer una buena obra, solo tiene contratados a discapacitados y extranjeros para beneficiarse de las ayudas y bonificaciones de la administración. Si despide a los discapacitados, todo el mundo se le volverá en contra. Si despide a los extranjeros, será acusado de racista. Y por si todo esto fuera poco, en las primeras páginas se nos narra un asesinato que aparentemente no tiene conexión con Pere, pero que por algo está incluido en la trama....

Dicho así, puede parecer que está novela mezcla demasiadas situaciones, pero os aseguro que no os perderéis y que todo tiene un sentido. A medida que avanzaba, me fui familiarizando con los nombres de todos los personajes y la lectura se me hizo cada vez más fluida, ya que además, los capítulos no son muy largos y eso ayuda a que la narración avance.

Una cosa que me gustó mucho es cómo el autor sabe realizar una crítica sobre aspectos como la corrupción, la hipocresía y la situación económica desde un punto de vista realista, pero con un toque de humor que impide que la trama pierda frescura. Como ejemplo de hipocresía tenemos a la hija de Pere, que dice que hay que ayudar a los desfavorecidos pero es incapaz de ponerse ropa que no sea de marca ni vivir sin los 800€ que le da su madre mensualmente como una paga para "sus gastos". 

A lo largo de los 19 capítulos que componen la historia, se darán las situaciones más surrealistas que os podáis imaginar y veréis como la astucia de algunos personajes no tiene límites. Más de uno consiguió sacarme una sonrisa con sus ocurrencias. 

El punto negativo es que, al menos para mí, es una historia que se disfruta mientas la estás leyendo, pero no genera una intriga que te haga ser incapaz de parar de leer. Tal vez ese ni siquiera sea su objetivo, pero eso hace que mi valoración disminuya y que no sea una novela que me haya dejado una huella excesiva. ¿Te hace reflexionar? ¿Divierte en algunos instantes? Sí. ¿Tiene personajes carismáticos? . Pero no tiene ese "algo" que haga que le dé un sobresaliente, aunque eso no impide que os anime a darle una oportunidad si podéis. 

Valoración del libro: 8/10 "Con una buena mezcla de crítica y humor, esta novela nos presenta a unos personajes carismáticos que vivirán las situaciones más surrealistas que os podáis imaginar y que conseguirán que esta lectura os resulte entretenida de principio a fin".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

4 comentarios:

  1. Hola, Omaira:

    Vaya... Me has dejado con sentimientos encontrados con esta reseña. Al ver la portada de la novela prácticamente la he tachado de mi lista de posibles incorporaciones a la lista de pendientes. ¿Soy yo o recuerda a la escena de "El diario de Bridget Jones" en la que la actriz aparece vestida de conejita?

    Pero claro, luego te pones a hablar de que si hay un crímen, de que si el protagonista tiene que despedir a gente y no sabe a quién, de que si no es todo lo buena persona que puede parecer... y ya me entran las dudas. ¿A ti te ha parecido que la portada casaba con el contenido de la historia?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! A mí la portada me gustó muy poco. No me recordó a Bridget Jones, aunque ahora que lo dices, sí que se parece un poco a esa escena xD Si hubiera visto esa portada en una librería, ni me hubiera acercado pensando que era alguna chorrada o que iba de algo erótico (definitivamente, los prejuicios son muy malos xD).
      En resumen: tiene su sentido porque la empresa del protagonista presta servicios de asistencia al hogar, pero no, sigue sin parecerme una portada que represente bien a la historia. Aunque habrá opiniones para todos los gustos.
      En Goodreads hay un giveaway de este libro, por si te interesa participar ^^ Para mí, te hace pasártelo bien y, aunque parezca que la historia está contada en un modo bromista, narra situaciones que perfectamente podrían darse en la vida real (de hecho, algunas son MUY representativas de la vida real xD).
      Espero haberte aclarado las dudas :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡El primer capítulo ha hecho gracia a Omaira! ¡No me lo creo! ¡Eso es rarísimo! ¡Tengo que leerlo ya! Que alguien le dé una medalla al autor por haber conseguido tal logro...

    Sobre la reseña: menudo tinglado hay montado. He de decir que a mí la sinopsis no me ha llamado la atención. Se mencionan un montón de nombres y me he hecho un poco de lío. También me parece que la novela abarca muchos temas: que si la empresa que va mal, que si despedir empleados, que si la familia rara,...¿y un asesinato de por medio? Hum...muchas cosas.

    Pero vaya, veo que en general es una historia divertida y aunque no sea la gran cosa, solo por eso le voy a dar una oportunidad. Además, el primer capítulo me ha gustado, las reflexiones me gustan, y los personajes carismáticos también. Esta vez me la apunto :)

    PD: coincido con Patt en que la portada no me gusta, a mí también me recuerda a una novela erótica :/

    PDD: Laura llegando tarde a todo...¿no llego al Giveaway, no? xD Por preguntar no pierdo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajaj, es que me pareció peculiar y me reí xD
      A ver, si que parece que hay montado un tinglado que no hay por donde cogerlo, pero cuando avanzas en la lectura, no te pierdes. El autor sabe ir introduciendo los temas poco a poco y todo tiene sentido. Lo que más me impactó fue lo del asesinato, ya que no me lo hubiera imaginado para nada, pero también tenía su razón de ser dentro de la trama.
      ¡¡Llegas a tiempo al Giveaway!! Corre a Goodreads... acabo de mirar: quedan 8 días y 13 horas, se sortean 10 libros y de momento, solo hay 27 participantes, así que tendrías muchas probabilidades de ganar.
      Si lo llegas a leer, estaré muy atenta a tu valoración. Como tú sueles leer más libros de humor, será interesante ver qué piensas de éste.
      Y sí, la portada lleva a malos entendidos..
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.