sábado, 29 de julio de 2017

El designio del ángel, Cynthia Hand

TÍTULO: EL DESIGNIO DEL ÁNGEL
TÍTULO ORIGINAL: UNEARTHLY
TRILOGÍA "UNEARTHLY": 1º PARTE
AUTORA: CYNTHIA HAND


Al principio veo a un chico entre los árboles. Es más o menos de mi edad, a medio camino entre la infancia y la madurez, quizá tiene sólo diecisiete años. Sólo le veo la nuca, el pelo negro rizado y húmedo que se le pega al cuello. 

Una extraña luz naranja cubre el cielo por el este. Un fuerte olor a humo. 

Avanzo un paso hacia el muchacho. La tierra cruje bajo mis pies. Él me oye. Empieza a darse la vuelta. Un segundo más y veré su cara. 

Es entonces cuando la visión me abandona. Parpadeo, y todo desaparece. 




OPINIÓN PERSONAL

Vi por sorpresa que tenían este libro en la biblioteca y me lancé a cogerlo. ¿Por qué? Porque recordaba que me había llamado la atención tiempo atrás y tenía ganas de una historia romántica de esas en las que intuyes lo que va a pasar, pero te enamoras igual. Finalmente, me ha decepcionado.

Las primeras páginas son de esas que van directas al asunto y me hicieron sentir perdida. La protagonista de esta historia es Clara, una adolescente que de repente tiene una especie de visión y va corriendo a contárselo a su madre. Pues bien, resulta que ella es algo así como 1/4 de ángel y su visión es una pista sobre la misión que le ha sido encomendada. Todos los ángeles reciben ese designio cuando son adolescentes y deben cumplirlo sí o sí. ¿Por qué? Pues porque sí, ya que a la madre de Clara no le gusta profundizar mucho en explicaciones.

A raíz de pequeños detalles de lo que clara ve, deducen que deben mudarse a Wyoming para salvar a un chico de un incendio. ¿Quién es el chico? ¿Por qué hay que salvarle? Esas son algunas de las preguntas que parecen atormentar a Clara.

Además, su parte angelical parece que va surgiendo con más fuerza y ella se siente impotente ante tantos cambios. Por si esto no fuera poco, mudarse implica hacer nuevos amigos, descifrar con exactitud en qué consiste su designio, aguantar que a su hermano pequeño le moleste la situación y... ¡aprender a volar! Pues lo de saber utilizar sus alas no se le da demasiado bien.


Cuando ya entendí bien la situación, me pareció que la trama se volvía entretenida, pero luego volvió a tener varios altibajos, especialmente porque me pareció fácil deducir ciertos descubrimientos del final.

Como dije anteriormente, Clara tiene 1/4 de ángel  y no puse eso en plan de broma, sino que es porque los ángeles tienen diferentes categorías en base a sí nacieron de un ángel y una humana o de un descendiente de esas uniones. Su madre es un medio ángel de sangre y su padre es un humano, pero el padre es un elemento decorativo de la trama. Se menciona que dejó a su madre y poco más. Todo el tema de los ángeles y sus poderes tenía mucho potencial para mí, pero está desaprovechado y la información se da de manera muy dosificada.

La parte de romance, uno de mis principales alicientes en esta lectura, tuvo importancia en la segunda mitad del libro, pero no me la creí. Christian y Tucker son los dos personajes masculinos que centran la atención, pero ninguno de ellos me enamoró. Christian es el que centra la atención al principio y Clara le considera maravilloso por apenas un par de miradas. Tucker es el típico que parece un idiota y desafía a Clara pero, sin embargo, a mí me cayó bien a la primera. Cuando se van desarrollando las historias con estos dos personajes, notas que Clara es conformista, al menos a mí me dio la impresión de que se dejaba llevar pero enamorada, lo que se dice enamorada, no la vi.

El resto de personajes secundarios aportan lo justo y las amistades que Clara desarrolla son cuestionables, especialmente porque con un persona presume de tener una gran amistad y a mí me dio la sensación de que pasaba de ella.

Me da que mi mayor problema es que no vi a Clara como una buena protagonista. No parecía ser capaz de llevar el peso de la acción y muchas veces tenía una actitud derrotista. En todo caso, a pesar de todo lo que digo, no es un libro que aburra, entretiene (especialmente en sus últimas 100 páginas) y tiene pequeños momentos buenos, pero en mi caso, no me enganchó. Eso sí, lo que Clara descubre al final no lo supo antes porque no quiso, porque podía deducirse. El desenlace es muy abierto, pero eso es lógico porque...

... es una trilogía. Seguramente, muchos de los que conozcáis este libro, lo sabíais, pero yo no. Me enteré porque una persona me lo contó en una publicación que hice en la página en Facebook del blog. Así que me imagino que por eso hubieron tan pocos descubrimientos aquí, ya que se darán en las siguientes partes que, actualmente (julio de 2017), no están publicadas en español.


Yo sé que esta novela causó mucho furor y lamento que a mí no me haya gustado tanto, tal vez soy demasiado exigente, pero esperaba más.

Valoración del libro: 5,5/10 "Ángeles, acción y romance ¿una combinación perfecta? En teoría, sí, pero esta historia desaprovecha su potencial y no deja huella, aunque entretiene. Como es la primera parte de una trilogía, pienso que en las siguientes partes se profundizará de verdad en los personajes y no parecerá que la protagonista está completamente desorientada respecto a su destino".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

9 comentarios:

  1. ¡Hola Omaira! :D

    Este libro le tenía apuntado en Gr, así que me has dado una alegría al ver tu reseña. Pero creo que me he quedado como tú, esperaba mucho más de este libro... sí que es verdad que casi todos los romances paranormales están llevados a la misma línea (de protagonista pava, sosa, derrotista, conformista..) y dos tíos macizos. No lo he leído por lo que no puedo opinar más, pero si dices que no se ha exprimido lo único bueno que tenía la trama, que era la esencia angelical... me has quitado las ganas de leerle. Y más sabiendo que es una trilogía (he dicho ya que odio la trilogías? xD), y que no están publicados, y seguramente ni se publique.

    Pasa una genial semana guapa!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Diana! Precisamente, yo también esperaba mucho de este libro y por eso mi decepción ha sido mayor :-(
      A mí el tema angelical me llamaba la atención porque, hasta antes de leer ese, de esta temática solo había leído la saga Oscuros y me había gustado mucho, pero por mis recuerdos, en esa saga se jugaba más con el tema de los ángeles.
      Para Clara, la protagonista de "El designio del ángel", ser lo que es no le parece algo anormal y por eso, al menos para mí, parece que lo del designio es solo una excusa para desarrollar su historia con los chicos. A ver, en teoría es algo importante, pero es que ella ve una y otra vez lo mismo y entonces parece que no avanza. Pero seguramente es porque la autora le quería sacar provecho en las otras dos partes :-/
      Para pasar el rato no está mal y ¿quién sabe? Tal vez a ti te gustaría más que a mí, pero sabiendo lo de que las continuaciones no están en español, pues tampoco te voy a insistir para que lo leas.
      ¡Saludos y feliz semana para ti también! ;-)

      Eliminar
  2. Hola Omaira!

    Leí tu reseña y luego volví a leer la mía, que la hice en 2015, porque no recordaba ni el puntaje que le había dado. Lo más extraño es que recuerdo que el libro me gustó pero no recuerdo con detalle la historia, y viendo mi reseña parece que le dí el puntaje máximo y lo idolatré de todas las maneras posibles prácticamente jajajaja. Eso me sorprendió porque no recordaba que me había gustado taaaanto, de hecho si pienso en el libro lo primero que se me viene a la mente es Tucker pero algo desdibujado y algunas escenas, porque realmente me había enamorado de él. Lo raro es que si me gustó tanto no sé porque no recuerdo más cosas del libro jajaja, en fin...
    Veo que no te gusto demasiado y no te llegaron los personajes, quizá si lo leyera hoy de nuevo sentiría diferente, no lo sé. En aquel entonces yo sabía que era saga y de hecho como me había quedado bastante encantada con el libro recuerdo haberme bajado los ebooks para seguir la lectura en digital pero nunca lo hice.
    Ahora tampoco me llama demasiado luego de casi tres años de leerlo jajaja.

    Puedo comprender lo que sentiste, creo que un poco lo que me/nos pasó con Hush Hush. Que respondiendo a tu pregunta en tu comentario: No, creo que si lo leía con 10 años menos tampoco me hubiese gustado. Tienes toda la razón.

    Bueno seguiremos buscando ese libro que nos enamore! jajaja

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Me pasé por tu reseña de este libro cuando terminé su lectura y realmente te vi muy entusiasta, pero sinceramente, tampoco me sorprendió porque en este caso, la historia tenía un poco más de potencial que "Hush, hush". Vaya, qué raro que apenas recuerdes nada con lo mucho que te gustó. Pero no me sorprende que una de las cosas que más recuerdes es algunas escenas de Tucker, si me das a elegir entre Patch y él, me quedo con él xD Tucker es un personaje que resulta simpático e incluso cuando intentaba molestar a la protagonista, resultaba gracioso.
      Viendo como lo amaste, tal vez hoy no tendrías tanto furor, pero tampoco creo que no te gustara nada. Celes... ¿por qué no leíste los otros dos? Así me hubieras contado el final jajaj ¿No tienes ni un poco de curiosidad?
      Respecto a tu respuesta a mi comentario: es que, puedes haber cambiado, pero no creo que Nora hubiera sido uno de tus personajes favoritos. Entonces ya no sería que hubieras cambiado, serías otra persona jajajja
      Y sí, seguiremos con la búsqueda, no hay que rendirse.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola, Omaira:

    Humm... creo que este libro no es para mí en absoluto. La portada no me llama, la sinopsis tampoco y si a eso añadimos tu frase de "Finalmente, me ha decepcionado" pues te puedes imaginar que no es un libro que pretenda añadir a mi lista de pendientes. Una pena.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    PD: Si buscas una novela romántica, ¡acuérdate de tu amado Sparks! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! A mí la portada sí que me robó el corazón y la que puse en la reseña, aún más ^^
      No, definitivamente creo que este libro no te gustaría y más porque apenas pasa nada y desaprovecha el tema de los ángeles.
      ¡Saludos!
      PD: ¿Por qué te crees que me animé a la relectura de "Mensaje en una botella"? jjaja

      Eliminar
    2. Respuesta a la PD:

      Aaaahhh... claaaaro. ¡Ahora todo tiene sentido!

      Un saludo imaginativo...

      Patt

      Eliminar
  4. Hola Omaira! Pues sí, me extrañó cuando vi que estabas leyendo el libro, yo si sabía que tenía continuación y no sé, el tema paranormal no lo veía mucho para ti, pero veo que era por el romance...
    Te diré que a mí también me llamaba la atención, y que la portada me tenía enamorada. Lo curioso es que pensaba que estaban todos los libros publicados (¿sólo es una trilogía? Pensaba que eran más libros...)
    En fin, por lo que veo, es un poco decepción. Faltan explicaciones, no se profundiza en los poderes, el romance no es creíble, el padre no tiene importancia. ¿La relación con su madre está bien?
    Vamos, por lo que cuentas, es una historia con potencial pero que no se ha desarrollado lo suficiente. O muy introductoria. Por mi parte, lo descarto.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Te aseguro que, si me dices que un libro de fantasía tiene un romance precioso, también lograrías convencerme de leerlo...
      No, después de decirme que era una trilogía lo investigué y no hay más, bueno creo que hay uno o dos anexos, pero los libros principales son 3.
      La madre no es un personaje ausente y se ve un poco de su relación con Clara, pero casi no quiere dar explicaciones de nada, así que es un personaje que va siendo cada vez más distante a medidas que la trama avanza.
      Yo me inclino a que es muy introductorio, pero como no leeré los siguientes, no podré comprobarlo.
      No insistiré para que lo leas.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.