sábado, 27 de mayo de 2017

Hipnotizada, Michael Bates

TÍTULO: HIPNOTIZADA
TÍTULO ORIGINAL: MESMERIZED
AUTOR: MICHAEL BATES

Una chica sufre un profundo trauma al presenciar el asesinato de su madre a manos de un psicópata. 

La policía detiene al criminal, pero será condenado sólo si Jane lo identifica. Y Jane padece amnesia a causa de la horrenda experiencia. 

Su abogada decide ponerla en manos de un hipnoterapeuta, el doctor Desmond. Sin embargo Jane no sólo no recupera la memoria, sino que además cambia drásticamente de conducta. 

Sorprende a su novio con obscenos deseos y desarrolla una insospechada violencia con los demás. 

Es evidente que en el gabinete del misterioso doctor Desmond ocurre algo extraño.



OPINIÓN PERSONAL

Éste es de esos libros que me encuentro por casualidad y que leo sin grandes expectativas. Resulta que cerca de mi casa dejaron varias novelas para que otras personas las cogieran y la sinopsis de ésta me llamó la atención. 

La historia ocupa 180 páginas y todo se desarrolla con relativa rapidez. Al comienzo, conocemos a una adolescente llamada Jane y a su madre. Ambas están realizando un viaje por carretera de regreso a casa cuando de repente se les estropea el coche. Lo que parecía un simple incidente se convierte en una pesadilla cuando un loco se acerca a ellas y acaba con la vida de la madre de Jane. Este suceso tan grave provoca que Jane quede en shock y que los recuerdos de ese momento se borren de su memoria. ¿El problema? La policía ha logrado detener al culpable del asesinato, pero sin el testimonio de Jane no tienen pruebas suficientes para que sea condenado. 

A mí el inicio me enganchó, no se pierde el tiempo con tonterías y se muestra como Jane parece temer hasta a su sombra y  lo confusa que se siente por no poder recordar. Después de eso, es cuando se dan ciertas cosas que cuesta creérselas. Para ayudar a Jane, la pondrán en manos de un hipnoterapeuta, pero él no es quien dice ser y lo que desea no es precisamente ayudarla.... A ver, entiendo que el libro es del año 1994 (según Goodreads. Mi versión en español es de 1998)  y en esa época no estaba Google para poder realizar ciertas consultas elementales, como por ejemplo mirar opiniones o datos de alguien que va a tratarte. Además, el autor no sabe jugar con el lector y desde el primer momento te aclara la falsa identidad del doctor. Eso no ayuda, ya que te preguntas cómo los personajes son tan crédulos y no se dan cuenta de que hay algo raro.

Además, un tema tan interesante como es la hipnosis, está tratado muy superficialmente y parece que es muy fácil controlar a alguien así. 

Aunque como mencioné, se lee rápido, es fácil ver que la trama flojea en varios aspectos. Si tuviera que señalar los más importantes, diría que al autor no sabe generar intriga y que las últimas páginas son totalmente surrealistas. Ciertos personajes se enteran de algo muy importante y deciden irse de fiesta. No os digo lo que descubren para no hacer spoiler, pero os diré que si a mí me pasara, me iría directa a una comisaria de policía a denunciar. 

Poco más puedo comentar, pues no es un libro en el que pase demasiado y tampoco tiene giros argumentales de los que te dejan en shock. Sencillamente sirve para entretener

Valoración del libro: 6/10 "Con un planteamiento inicial intrigante, es una historia que flojea en su desarrollo y que no aporta gran cosa. Sirve para pasar el rato, pero no es ni mucho menos inolvidable".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Joe que rabia, me había llamado un montón la sinopsis pero si la trama flojea tanto y tiene tantos fallos no creo que valga la pena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! A mí con la sinopsis me pasó lo mismo, pero al final, la historia me pareció que era para pasar el rato y poco más. No te digo que lo descartes al 100%, pero tampoco que te lances a por él. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Pues por el tema de la hipnosis y tal me llamaba la atención, la sinopsis sin duda es atractiva, pero vaya, parece otro chasco. Lo peor es lo de las cosas surrealistas y la falta de intriga.
    Vuelvo a hacer referencia a la portada, que tampoco me convence. Además, casi parece que el libro se llama "Bates".

    Un saludo de,
    una quejica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Jjajja, he visto todos los comentarios que me has dejado, sí que te has puesto al día con mi blog xD Empiezo a responderte con éste y no me pareces quejica. Este libro simplemente entretiene, pero no aporta casi nada y pues sí, le falta intriga. La portada.. ummm.. donde encontré éste, también habían dejado otro del autor y solo cambia un poco la imagen que hay en tonos grises. Me da que sacaron una colección con obras del autor y todas las portadas siguen el mismo patrón. Por lo de Bates en grande, mi primer pensamiento fue que el libro tenía algo que ver con Norman Bates y me puse loca de contenta porque quiero leer esa historia.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola!

    El tema de la hipnosis pinta bien, aunque la verdad que al ser psicóloga he hecho bastantes seminarios y talleres, aunque no se si se dará el mismo punto de vista, de todas maneras al ser una historia más bien entretenida, creo que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! No sabía que eras psicóloga :o Me parece una profesión bastante interesante, pero creo que este libro no te gustaría. El tema de la hipnosis se trata muy superficialmente y no me pareció que el autor supiera mucho del tema.
      ¡Saludos y gracias por pasarte! ;-)

      Eliminar
  4. Hola, Omaira:

    Ay, estos libros de los que no esperas nada a veces son los que más te sorprenden. A ver si con este te ocurrió esto... (voy escribiendo a medida que voy leyendo, por lo que no tengo ni idea de cuál fue tu conclusión sobre esta lectura).

    ¡Qué guay lo de los libros al lado de tu casa! ¿Sigue habiendo? ¿Es como un puestecito? ¿O estaban en un banco?

    La sinopsis pinta interesante y además es una novela cortita. Por mi parte, va sumando puntos.

    "el autor no sabe jugar con el lector" Me has dejado K.O.

    "un tema tan interesante como es la hipnosis, está tratado muy superficialmente y parece que es muy fácil controlar a alguien así. " Oh, oh...

    Pues vaya chasco. Con lo que prometía... Desde luego, Omaira, eres una valiente arriesgándote con libros de este tipo, que casi no se conocen por aquí. Pero tú te lanzas a la piscina y lo que tenga que ser, será... ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Jajaj, ojalá me hubiera pasado lo que dices al principio de tu comentario.
      Ummm... no. Lo que pasó exactamente fue esto: enfrente de donde vivo hay un par de contenedores de reciclaje y alguien puso al lado de uno varias cajas abiertas llenas de libros (me imagino que quiso que la gente cogiera alguno si lo quería y que si no, los de la basura acabaran tirándolos). Yo vi a varias personas mirando y me acerqué. Según me dijo una señora, varias personas ya se habían llevado los mejores, pero quedaban algunos en español y acabé cogiendo 4. Los otros no despertaban mi curiosidad y no los quería coger por coger. Cuando acabó el día, miré por si habían tirado más y se los habían llevado casi todos.
      De este autor en concreto había 2 y cogí ambos. El otro estoy cogiendo valor para leerlo...
      A la hipnosis se le podía haber sacado mucho provecho, pero parecía que bastaría que yo convenciera a alguien para escucharme un par de veces y luego esa persona me obedecería cualquier tipo de orden.
      Jjajja, tanto como una valiente... xD Los otros que cogí también me parecen bastante desconocidos, pero la verdad es que tengo tendencia a sentirme atraída por libros así.
      ¡Saludos y lamento que no estés viendo en mis reseñas libros que me hayan dejado muy satisfecha! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.