sábado, 24 de diciembre de 2016

Después de ti, Jojo Moyes

TÍTULO: DESPUÉS DE TI
TÍTULO ORIGINAL: AFTER YOU
SECUELA DEL LIBRO "YO ANTES DE TI" (reseña aquí)
AUTORA: JOJO MOYES


Lou Clark tiene muchas preguntas:

¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?

¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?

¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?

¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?

Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.

Y una noche sucede...


(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


ATENCIÓN: ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE "YO ANTES DE TI"

OPINIÓN PERSONAL

Aunque amé "Yo antes de ti", tenía mucho miedo de leer esta secuela porque pensé que me aburriría y que la ausencia del personaje de Will se notaría tanto que eso me impediría disfrutarla, pero no ha sido así, sino que me ha parecido una lectura entrañable y casi perfecta

¿Qué pensabais que sería de Lou después del final de "Yo antes de ti"? En mi caso, teniendo en cuenta que creía que sería un libro autoconclusivo, di por hecho que se dedicaría a viajar, estudiaría algo de lo que le apasionaba y tendría éxito (lo sé, todo muy perfecto, pero siendo un libro era algo posible ¿no?). Pues no, nada de eso, la vida de Lou no es para nada la que se podría pensar: trabaja en un bar en el aeropuerto, se siente desdichada en la casa en la que vive y también se nota su soledad. 

Este comienzo me gustó mucho, ya que creo que la autora quiso demostrar que las cosas no siempre suceden como se piensa y que empezar una nueva vida puede ser algo realmente complicado. Lou sigue siendo ese personaje que se gana nuestra simpatía de manera instantánea, pero ahora ha perdido gran parte de su alegría y no sabe qué hacer con su vida. Después de lo de Will, intentó hacer lo que él le pidió, pero no todo fue tan maravilloso como esperaba y ahora siente que se ha estancado nuevamente. Además, vive sola, no tiene amigos y la relación su su familia es distante, así que... ¿qué puede hacer?. A raíz de un accidente bastante grave que tiene, nuevas personas llegarán a su vida y deberá empezar a enfrentarse al pasado con la ayuda de ellos y la de un grupo de terapia. 

Personalmente, pensé que habría muchas menciones a Will y que eso haría que doliera más su ausencia. Respecto a esto, debo decir que él sigue presente en el recuerdo de Lou, pero la autora sabe hacer las menciones justas para que entendamos que, aunque él él fue una parte importante de su vida, la historia de ella es la que centra ahora la atención y su futuro es el que nos importa. 

Como dije anteriormente, nuevos personajes se incorporan a la historia, siendo los más relevantes Sam y Lily. Sam es un chico que trabaja como técnico de emergencias en ambulancias y se encarga de atender a Lou tras su accidente. Yo quiero un Sam en mi vida, así de claro, creo que con esto dejo claro lo mucho que me maravilló este personaje. Es amable, atento, dulce... no le vi nada malo y me enamoré de él. En mi opinión, os cautivará desde su primera aparición y será muy interesante ver el modo en que va encajando en la vida de Lou. En cuanto a Lily, es una adolescente relacionada con Will que llegará para alterar la vida de Lou. A mí este personaje me irritó en muchos momentos, pero todo lo relacionado con ella es fundamental para la trama, así que por eso no puedo decir que sobraba. Vale que hubo algunos instantes donde me dio pena o me pareció algo tierna, pero mi impresión general sobre ella es que es de esas personas que aguantarlas más de un rato es complicado

Frase "Después de ti"
(haz click para ampliar)
De los personajes ya conocidos, los que más protagonismo tendrán serán los padres de Lou. En "Yo antes de ti" no los adoré, pero aquí me reí bastante con ellos, especialmente al final. También aparecen otros a los que ya conocíamos, pero es para aportar lo justo. La presencia de todos estos personajes, nos ayudará a ver cómo fue la reacción de mucha gente a la decisión de Will y la manera en que las cosas no se solucionan de un día para otro, sino que hay que ir afrontándolo poco a poco y que es lógico que Lou no pudiera tener una vida maravillosa de manera instantánea. 


En esta historia el romance no es mucho, es importante, pero la atención no está centrada mayoritariamente en este aspecto. Además, considero que lo relacionado con esto está bien llevado hasta la mitad, luego pierde un poco la magia. Pero no solo con el romance, yo diría que el libro flojea bastante en sus últimas páginas. La trama tiene varios giros, pero salvo por algo que casi me causa un colapso, todo se ralentiza y me pareció que la actitud de Lou era repetitiva e injusta con ciertas personas.

Jojo Moyes realizó algunos comentarios indicando que está escribiendo una 3º parte y mi primera impresión, sin haber leído "Después de ti", fue pensar que era para aprovechar el tirón y que no tenía sentido. Ahora, después de leer este libro, digo que.. ¡¡por supuesto que es necesario que haya una continuación!! El final de "Después de ti" deja algo muy importante sin un cierre claro y eso es necesario resolverlo

"Yo antes de ti" nos enseñó que es necesario tener objetivos y aprovechar nuestra vida al máximo. "Después de ti" nos muestra que es imposible lograr inmediatamente un cambio radical y que la rutina tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero lo principal es no rendirse nunca. Si os gustó "Yo antes de ti", veo muy difícil que no disfrutéis de "Después de ti" :-)

Valoración del libro: 9/10 "Era difícil superar a "Yo antes de ti", pero esta secuela logra cautivar y proporcionar al lector una historia que se disfruta y que se podría decir que es casi perfecta".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

30 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace poco, y en general me gustó, pero ni de lejos tanto como a ti. Es un libro entretenido, pero obviamente no se puede comparar con "Yo antes de ti", porque entonces sale perdiendo seguro. De hecho cuando vi que se iba a publicar una segunda parte me pareció totalmente innecesaria, porque el primer libro lo deja todo bien cerrado, pero tenía claro que iba a leerlo. Ahora no me importaría leer una continuación de este si de verdad hubiera un tercer libro, porque me quedé con la sensación de que no le dieron la suficiente importancia a la relación amorosa.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Bueno, entonces por lo que dices, a mí me entusiasmó más jajaj. Yo también creo que no se puede comparar con "Yo antes de ti" pero porque nos plantean dos historias bastante diferentes que en verdad solo tienen en común a los personajes.
      En lo que si estoy de acuerdo contigo es que no era necesaria una segunda parte. Efectivamente "Yo antes de ti" tenía un buen cierre, pero tras leer este libro, creo que a Jojo Moyes no le salió tan mal la jugada de hacer una secuela.
      Lo de la continuación está prácticamente confirmado, ya que he visto que la autora ha dicho en Twitter que ya la está escribiendo. Ya veremos cómo queda y también espero que le de un poco más de importancia al romance.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  2. Hola!

    La verdad que he leído yo antes de ti y me gusto bastante se miedo porque he leído reseñas de todo tipo, este no lo he leído y la verdad que le tenía un poco de miedo, pero después de leer tu reseña me dejas algo mas tranquila y le tengo ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! La verdad es que leyendo reseñas de este libro, hay opiniones para todos los gustos. A mí, al igual que a ti, me encantó "Yo antes de ti" y pensé que iba a costarme mucho avanzar en la lectura de éste, pero como has visto, me pareció casi perfecto. Si lo lees, no creo que lo odies, la lectura es sencilla y tiene puntos fuertes :D Si al final te animas, estaré atenta a la reseña en tu blog.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hum, creo que al final mi decisión dependerá de cómo me caiga Lou en el primer libro. Por lo que nos cuentas, parece que merece la pena, a pesar de que flojee un poco al final.
    Por cierto, he leído que esa tercera parte la publicarán el año que viene, en marzo :)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Sí, en tu caso creo que lo mejor es leer el primer libro y ver si te gusta el tipo de narración y cómo están desarrollados los personajes.
      El final es de mis pocas quejas, he visto opiniones para todos los gustos, pero creo que en general, el libro está bastante bien hecho (mejor de lo que esperaba).
      No, en marzo publican otro de la autora, pero no tiene que ver con esta historia. Si no me equivoco, el libro que debes de haber visto es "La chica que dejaste atrás" ¿no? Además, van a aprovechar y reeditar 3 de la autora que estaban descatalogados.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues aunque te ha gustado bastante, yo sigo en mis trece y creo que no lo voy a leer.
    En mi opinión con el primero tuve bastante, me parece una historia que se cierra perfectamente y alargarlo más lo veo algo innecesario... además, a ti te ha gustado pero en general las reseñas que he visto no han sido muy positivas. Y lo de hacer una tercera parte me parece ya el colmo ajjaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Jjaj, sí estás empeñada en que no lo leerás, entonces veo complicado convencerte de lo contrario xD Pero para animarte a cambiar de idea, te diré que opinaba exactamente lo mismo que tú respecto al primero y de hecho, empecé la lectura de éste bastante desmotivada, pero ya has visto como acabé :D
      Respecto a la 3º parte, de verdad, si lees éste, ¡¡necesitarás una continuación!! :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. Hola Omaira! Aquí estoy poniéndome al día con tus reseñas. Que desde diciembre no te he comentado! que desastre jejeje. Bueno, empiezo por esta. Como te había dicho, yo no tenía nada de ganas de leer este libro. Sin Will.. simplemente no me interesaba. Y te confieso que aun con tan buena reseña, tengo mis reparos, y sigo sin querer leerlo. PERO luego de leer toda tu reseña, y conocer tu opinión, sobre todo sabiendo que pensábamos parecido respecto a este libro y ambas amamos Yo antes de ti; sumando toooodo eso, has hecho que unas pequeñas ganas de leerlo surgan en mí jejeje. Así que no lo descarto por completo, lo dejo en espera quizá y tal vez le de una oportunidad. Quizá aun sigo de duelo por el libro uno jejeje.
    Me alegra ver que la autora no pinte todo color de rosas, y que Lou a pesar de todo conserve un poco de su peculiar personalidad, que fue lo que me hizo adorarla en el anterior libro.
    Y si ese tal Sam te ha enamorado tanto, seguro vale la pena conocerlo.

    Buena reseña!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Celes! Acabo de abrir los comentarios pendientes de aprobar en Blogger y me quedé sorprendida al ver tantos comentarios tuyos :D ¡¡Muchísimas gracias!! :-)
      Y no te preocupes por no haber comentado antes :)
      En lo de Will pensaba exactamente igual que tú, pero de verdad, te aseguro que su ausencia no es que no se note, pero las menciones a él son las justas y ves que la historia de Lou da para más.
      Jjaj, me alegro de haber aumentado aunque sea un poquito tus ganas de leerlo. Yo creo que cuando te animes con este libro, aunque sea dentro de varios meses, te gustará.
      Y Sam... sin palabras, es un hombre perfecto y parte de mi poca decepción con este libro se debió a cómo la autora lo pasó un poco a un segundo plano en algunos momentos.
      ¡Saludos y sé que algún día comentaremos este libro! ;-)

      Eliminar
  6. Hola,
    He leído los dos libros con el primero, quede con un sin sabor por la forma en que termina, en realidad es una hermosa historia, cuando me di cuenta del segundo libro, lo compre y lo leí y quede con la sensación de que falta algo mas, aunque Lou se puede superar y salir adelante, queda en entre dicho Sam, espero que salga una tercera parte de seguro la leeré, saber en que termina esta nueva historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Respecto al primero, yo creo que en parte es especial por la forma en que termina, ya que no te hacen creer que todo es perfecto y te demuestra que hay finales que no son felices. Y con "Después de ti" veo que tenemos la misma opinión, el final definitivamente te deja con ganas de más. Está confirmado que habrá tercera parte y, por ahora, está previsto que sea publicada en inglés en la primavera de 2018, así que todavía nos queda esperar un poco :D
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a dejar tu opinión de estos libros! ;-)

      Eliminar
  7. Realmente no lo he leído, quiero esperar a la película, pero siendo sincera no me encanta la idea de que Lou no haya tomado consciencia de todo lo que pasó y no haya hecho lo que le dijo Will ni siquiera al 50% por lo que leí, pero como dije, no lo he leído así que mi opinión no se puede tomar muy en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alex! Al principio, a mí me impactó que Lou no hubiera cumplido lo que le dijo Will, pero luego me pareció algo muy bueno. Me explico: que ella hubiera tenido una vida perfecta hubiera sido muy irreal. Muchas veces nos proponemos cosas y no las logramos, además de que a veces, hacer cambios radicales no es tan fácil.
      Hasta donde sé, no hay planes de que "Después de ti" sea llevado al cine, así que te animo a no descartar el libro :D
      Y tu opinión cuenta, al fin y al cabo, tiene mucho sentido lo que dices :)
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  8. Simplemente lo ame, me encantó como se salio de la linea que llevaba el primer libro... tu reseña esta acertadísima. Esperemos a ver la tercera entrega de nuestra querida Lou.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Ohh.. me alegra que coincidamos en opinión ^^ Y sí, para mí la autora logró distanciarse del tipo de trama que tenía el primer libro, pero no por ello la historia empeoró, al contrario, es sorprendente ver cómo Lou sigue teniendo que afrontar nuevos retos y nos muestra que la vida está llena de nuevos comienzos.
      Me da miedo leer el 3º, ya que en cierto modo quiero que se dé un cierre definitivo a la historia de Lou y no sea alargada hasta estropearla... No sé si a ti te pasa igual :-/
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! Y por supuesto, si lees "Sigo siendo yo" pronto, espero que te encante ^^

      Eliminar
  9. PENSE QUE NO ME GUSTARIA PUES YA NO ESTARIA WILL PERSONAJE DEL QUE ME ENAMORE EN "YO ANTES DE TI" PERO ME FASCINO "DESPUES DE TI" Y SAM ME ENCANTA ESTE PERSONAJE ME ANIMO A A LEER LA TERCERA PARTE "SIGO SIENDO YO" Y TAMBIEN ME GUSTO MUCHO ESPERO CON ANSIAS REALICEN UNA PELICULA DE ESTOS OTROS 2 LIBROS. LOU ES UN PERSONAJE ESPECIAL E INOLVIDABLE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Daymar! A mí me pasó como a ti, pensé que la ausencia de Will haría que no disfrutara del libro, pero ya ves, al final a ambas parece que nos gustó mucho :D
      Yo espero leer la 3º parte próximamente, pero si tanto te gustó, estoy segura de que a mí tampoco me desagradará. Por lo que he leído, no tienen intenciones de hacer más películas, pero estaría bien que las hicieran, ya que como dices, Lou es un gran persona :)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. Hola,me gustó tu reseña...yo me leí los dos y me gustaron mucho...también me pareció que faltaba un 3er libro...ahora ya lo tengo y ayer empecé a leerlo :) vamos a ver que tal. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erika! Yo tengo muchas ganas de leer el 3º libro, tal vez lo haga en las próximas semanas. Ojalá que a ti te guste y que sea un buen cierre de la historia de Lou :D
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  11. yo antes de ti me encato una historia de amor puro que termina en algo inimaginable pero al mismo tiempo con una gran enseñanza, luego leo yo despues de ti y me doy cuenta que la rutina es dañina te aferra a algo que no estuyto que es prestado y cuando llegan los cambios no te hallas, no eres tu mismo solo es un ser monótono que busca felicidad absoluta y que va por la vidad viviendo el momento me hubiese encantado ver mas romanticismo espero que a tercera parte llegue ese hombre a la vida de Lou que la motive a cumplir todos sus sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me parece muy interesante cómo interpretas cada libro :-) Tienes razón en que en "Después de ti" Lou se dio cuenta de que no podía conformarse con una rutina y es genial como se arriesga al final, aunque me dio un poco de pena de Sam. Yo espero que en la 3º parte Lou se redescubra a sí misma y encuentre algo que la haga realmente feliz, no solo a nivel de pareja, sino que también vea si el trabajo que va a comenzar le gusta o no. Si lo lees, ojalá te guste, yo creo que le daré una oportunidad en los próximos meses.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  12. Existe una película del libro yo después de ti? Y del tercer libro sigo siendo yo????????? Por qué solo Vi yo antes de ri alguien que sepa la respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No, el único libro que ha sido adaptado al cine es el de "Yo antes de ti". No hay película de los otros dos y, que yo sepa, tampoco hay planes de hacerlas ahora mismo.
      ¡Saludos y gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar
  13. Hola la verdad que me quede encantada lei el primero el segundo y ya el tercero me atrapo es una historia sin igual me enamore de los actores imaginando todo lo que leia meencanto la historia desde el principio y final no tengo nada que criticarle no suelo leer mucho pero este caso fue diferente
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Justo ahora estoy leyendo el tercero :-) A mí la historia de Lou me gusta, aunque reconozco que el primero tuvo algo especial que no vi tanto en los otros, pero son lecturas que se disfrutan bastante :D Me alegra que a ti te hayan encantado tanto y que la historia te haya dejado huella :-9
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  14. espero que hagan la adaptación al cine tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ojalá la hicieran, pero ahora mismo parece que no está planeado y si no la hicieron al poco de salir la primera parte, ya dudo que la hagan :-/
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  15. yo no he hecho mas que recomendar tanto a la autora como la trilogía a mis amigas ame la historia de lu sus miedos sus vicios su forma de enfrentar al mundo de irse apoderando es como ver una oruga en convertirse en mariposa ame todas y aun sigo esperando una película de la historia de lu y san

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también disfruté mucho de la historia de Lou, aunque en el tercer libro sí que le vi una actitud más agotadora... En todo caso, me gusta mucho cómo describes a Lou ^^ A mí también me hubiera gustado una película de la 2º parte, pero con el tiempo que ha pasado, ya no creo que la hagan :/
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.