domingo, 3 de julio de 2016

¿Se lo decimos al Presidente?, Jeffrey Archer

TÍTULO: ¿SE LO DECIMOS AL PRESIDENTE?
TÍTULO ORIGINAL: SHALL WE TELL THE PRESIDENT?
AUTOR: JEFFREY ARCHER

En 1983, Ted Kennedy cumple su tercer año como presidente de los Estados Unidos. El 10 de marzo - falta todavía una semana -, lo asesinarán cuando vaya al Senado para defender su proyecto de Ley de Control de Armas. Al menos ese es el plan del grupo interesado en que la ley no se apruebe.
Quedan solo siete días para intentar descubrir a los implicados en el complot, siete días para intentar salvar al Presidente.



OPINIÓN PERSONAL

Una lectura que prometía bastante, pero que al final me tuve que forzar a terminarla. ¿No tenéis libros en vuestra casa que son de otros miembros de la familia y nunca os habíais molestado en leer? Pues yo sí y este es uno de ellos. Estábamos reorganizando las estanterías para donar a la biblioteca los que no queríamos y cuando vi este y leí la sinopsis pensé que parecía muy interesante, pero me he llevado una gran decepción, lo que lo ha salvado un poco a la hora de valorarlo es que en la parte final se animó y pude avanzar más rápido

En el inicio se nos cuenta la toma de posesión de Ted Kennedy como presidente de los Estados Unidos y debo decir que me pareció interesante lo que se contaba sobre como se organizaba ese acto y toda la seguridad que requería. Además, el libro fue originalmente escrito en 1977 y me resultó curioso como se hacía una mención a que algún día sería una mujer la que ocupara ese puesto, y se podría decir que ahora, más de 30 años después, es cuando eso parece que pueda ser posible. 

Después de esto hay un salto temporal y nos situamos con Kennedy en su último año de mandato y viendo como su intento de aprobar una Ley de Control de Armas le puede traer problemas (esto es otra cosa curiosa, puesto que hoy en día también se sigue intentando aprobar esta ley).  A partir de aquí, el Presidente pasa a un segundo plano y el protagonista que irá destacando es un agente del FBI, Mark

En esta parte me confundí por momentos, ya que se habla de varios agentes y parece que es otro el que va a ser el protagonista, ya que se cuentan varios detalles de su vida que luego no sirven para nada. 


A raíz de que un hombre hospitalizado dice que ha escuchado una conversación en la que se habla de acabar con el Presidente, lo que parecía el testimonio de un loco o un malentendido, acaba convirtiéndose en una carrera a contrarreloj para averiguar quien está detrás de esa conspiración. 

Cuando se empieza a investigar a ese paciente y a lo que dice, creí que la investigación sería interesante, pero incluso cuando se comprueba rápidamente que no está mintiendo, me pareció que las cosas no parecían tener la importancia que deberían y que para tratarse de proteger al Presidente de los Estados Unidos, la verdad es que no se ponían suficientes medios para conocer a los conspiradores. 

Luego está el hecho de que Mark tampoco es que se aplique a fondo, o al menos el autor no supo transmitirlo, ya que parecía que de muchas cosas se enteraba casi por casualidad. La trama se va ralentizando cada vez más y Mark a veces se preocupa más por su insta-love con una doctora que por su investigación y además, me pareció frío como reaccionaba a ciertas muertes que se dan. 

El final me pareció previsible, pero reconozco que en las últimas páginas, al tener que actuar rápido muchos de los personajes, las cosas se desarrollan con bastante fluidez

DATO CURIOSO.-

Cuando fui a marcar este libro como leído en Goodreads, resulta que no me aparecía y entonces probé a buscar por su titulo en inglés y pasó esto: apareció el libro, el autor era el correcto pero la sinopsis era completamente diferente. En esa ficha se hablaba de salvar a la Presidenta Florentyna Kane. Consultando en Internet, resulta que según Wikipedia, en 1986 se publicó una versión revisada del libro en la que se cambiaba a varios personajes y por lo que he podido leer, también la trama. No he encontrado mucha información del tema, pero digo yo ¿no era más fácil publicar otro libro en vez de hacer "una versión revisada"?


En español si se podría ver que son dos libros diferentes, ya que la versión revisada se titula "¿Se lo decimos a la Presidenta?", pero claro, en inglés la palabra "presidente" es igual sea hombre o mujer. 

Por cierto, si buscáis hoy en Goodreads la ficha del que leí, ya aparece porque la agregué como una edición más del libro original. 

Valoración del libro: 5/10 "Con una buena premisa inicial, el libro no sabe aprovechar los puntos fuertes de la historia y se va ralentizando cada vez más. En las últimas páginas, aunque apenas hay sorpresas, la acción aumenta y eso provoca que el interés se incremente un poco".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

17 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    A mí también me ha pasado eso alguna vez, ver algún libro por casa que todavía no había leído, probar a leerlo por curiosidad, y llevarme un chasco. Viendo la valoración que haces de este, yo lo hubiese abandonado a la voz de ya xD
    Su argumento no me llama mucho, y la política no es un tema que me encante, así que seguramente a primera vista no me hubiese fijado en él.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary! Jjaja, yo es que no los abandono porque siempre me digo a mi misma que la trama mejorará xD En este caso, no te voy a insistir para que lo leas y menos si no te atrae nada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues con esto que a mí me encanta todo lo relacionado con Kennedy, yo creo que voy a tener que pasar de él aún así.
    Leyendo tu reseña parece ser un libro bastante lento y que no se pudo aprovechar la trama. :/ Es una pena porque se veía interesante.
    En fin, estaré al tanto de tus lecturas próximas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jolie! A mí también me atrae la historia de la familia Kennedy, pero en este caso, salvo mencionar algunas cosas al principio, luego todo lo referente a eso para a un segundo plano.
      Lento y poco creíble, ya que si se trata de salvar la vida de un Presidente, creo que aquí se lo toman con demasiada calma.
      ¡Saludos y gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  3. Definitivamente, no me lo apunto, aunque acerca de este tema tengo pensado leer el de Stephen King 22/11/63. Me ha parecido muy interesante tu dato curioso, es algo súper extraño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! Ese que mencionas me atrae mucho, pero como con Stephen King he tenido mis más y mis menos, no me he animado con él, así que esperaré tu opinión. Lo del dato curioso de este, la verdad es que yo nunca había visto nada así con ningún libro :-/ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Yo aún no he probado nada de este autor, el terror no me va, pero como me han comentado que el libro que te he mencionado no es de terror...
      Un saludo,
      Laura

      Eliminar
    3. ¡Hola, Laura! Ahh, pues yo suyos he leído: "La cúpula" (me encantó, lo empecé a leer porque estaba enganchada a la serie y aunque no tenían nada que ver a medida que avanzaba, creo que sabía transmitir la sensación de agobio necesaria), "La tormenta del siglo" (no es de terror, el libro es el guión de la miniserie que se hizo y está muy bien), "It (Eso)" (no me gustó para nada, lo encontré demasiado descriptivo y que podría haber dado más de si). El de Kennedy, si no me equivoco hicieron serie y creo que probaré antes con ella, pero si tu lees el libro, como te dije, me encantará ver tu opinión :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. Pues si el de "La tormenta del siglo" no es de terror, me lo apunto. Del libro de Kennedy llevo casi la mitad y me ha dejado con la boca abierta, está genial^^

      Eliminar
    5. ¡Hola, Laura! Ten piedad de mi lista de lecturas pendientes.. xD Estaré atenta a tu reseña ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    Buf. Ya te imaginas que este libro no es para mí, ¿verdad? ^^" Está muy guay eso de encontrarse con un libro en la estantería mientras buscas :D Lo cierto es que a mí eso me ha pasado alguna vez, lo malo es que, como te comentaba en la entrada anterior, soy bastante impaciente y de momento leo más por lo que cojo de la biblioteca o me dejan que por lo que tengo en casa ^^"
    La trama pinta bien, sí, pero ya te he comentado alguna vez que todas las series rollo "CSI", etc. no son para nada lo mío. Vamos, que las puedo usar de somnífero xD
    Siento que el libro te resultara tedioso la mayor parte del tiempo, ¡qué chasco! Eso sí, me alegro de que hacia el final vaya ganando ritmo. Es realmente molesto eso que comentas de que hay personas que sencillamente están ahí. Siempre me pongo mala. Vamos a ver, si realmente lo que cuentan de "x" personaje no va a ningún sitio... ¿por qué no lo omiten y punto?
    El insta-love y la carencia de emotividad ante algunas de las muertes tampoco hacen que vea con mejores ojos el libro y, sinceramente, a medida que iba leyendo la reseña tenía más y más claro que sería muy pero que muy raro que yo me interesara realmente por una novela así.
    Respecto de los datos curiosos... he alucinado muchísimo. No tenía ni idea de que hubiera habido una revisión y que hubieran cambiado personajes. Al igual que tú, opino que sería mucho más sencillo simplemente hacer un nuevo libro ^^"
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola otra vez! ^^

    Pues al final eran 3, no 5. Las otras dos es que sencillamente apenas recordaba nada >.< Madre mía, lo que te decía: ¡un desastre! xD
    ¡Un besazo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Te contesto por aquí todo el comentario :D Es lógico que no te acuerdes, si no me equivoco, las últimas reseñas antes de las que has comentado hoy, tampoco eran historias que te llamaran mucho la atención y menos con "La habitación", tampoco es que fueran de mis entradas más entusiastas.
      Yo soy como tú, o cojo de mis libros o de la biblioteca, pero no sé, como iba a donar este y no quería luego pedir en préstamo algo que tenía yo.. xD Pues me animé, pero mejor lo hubiera dejado pasar.
      Lo de x personaje, es que al principio se pusieron a contar la vida de uno y a hablar de su carrera, pero como no te lo vas a leer, puedo hacerte spoiler: justo después de contar todo eso se muere y ya no importa casi nada más de él.
      Lo de la revisión, es qu eyo nunca había visto nada así y no entiendo el motivo, supongo que luego quiso ser más innovador o algo, pero es una tontería.
      ¡Saludos y disfruta mucho de la semana! ;-)

      Eliminar
  6. La verdad es una novela ficticia a mi si me gustó la forma en que se narra y hay que poner mucha atencion a los personajes. Desde que inicie hasta que termine me mantuvo al filo para no perder detalle. Hay muchas cosas chuscas lo que me hizo divertida la lectura en ciertos momentos. Solo es cuestion de enfoque y no esta muy larga ni aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Alejandro! A mí el tipo de narración me gustó por momentos, pero hubo una parte en que quise desconectar. Los personajes no me causaron tanto interés como a ti, pero si coincidimos en que no se hace larga :D Me ha gustado leer tu opinión, como dices, es cuestión de enfoque y siempre es interesante la visión que tiene cada persona de una obra.
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  7. Se ve que no sabes leer, es obvio por el título que no es un libro que hable necesariamente del ficticio presidente Keneddy. La introducción es eso, solo esquematizar como llego y listo a pasar a lo que el título señala: un complot para asesinarlo por su ley para regular las armas de fuego.

    Como dije no sabes leer, no era previsible que fuera Marc el protagonista sino su jefe Nick que despues de visitar a Casefikis junto con Barry y su posterior asesinato, que derivo en la muerte de Nick y Barry, donde los conspiradores creían que quien iba en el coche era Marc. Por lo que de entrada no se preveía que Nick muriera.

    Eso es lo interesante y genial del libro, al final Marc se vuelve el protagonista que desenmascara a los conspiradores junto con HALT el director del FBI.

    Por lo que no es previsible el final, al contrario dado que Marc paso por alto como era un pastor griego que siempre llevan barba y el asesino no la llevaba o que el Senador Dexter comió como siempre los jueves con su hija siguiendo en consecuencia una pista falsa, que pudo derivar en el asesinato del Presidente.

    En suma no sabes leer y menos reseñar un buen libro, el cual es un libro genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues me alegra mucho que tú sí que sepas leer y opinar de un libro. Ya sabes, abre tu propio blog o crea un espacio para compartir opiniones. Si no te ha gustado mi reseña ni mi blog, pues lo siento, cada cual tiene sus gustos y todos son respetables. Lo mismo que yo respeto que a ti te haya encantado, tú deberías respetar que a mí este libro no me pareciera nada extraordinario. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.