jueves, 1 de enero de 2015

Si hubiera espinas (Saga "Flores en el ático" 3º parte) V.C. Andrews

TÍTULO: SI HUBIERA ESPINAS
AUTORA: V.C. ANDREWS
SAGA "FLORES EN EL ÁTICO" O "DOLLANGANGER": 
3º PARTE

Tercera entrega de la saga de los Dollanganger, Si hubiera espinas narra la historia de los hijos de Cathy, quien, junto con su hermano Chris, lucha denodadamente por encontrar la felicidad. Sin embargo, el oscuro pasado familiar que les persigue se obstina en convertir el futuro de sus hijos en una pesadilla recurrente. 
(Fuente: megustaleer.com) Ficha completa aquí 


OPINIÓN PERSONAL
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
AVISO INICIAL: ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS PARA AQUELLOS QUE NO HAN LEÍDO LAS DOS PARTES ANTERIORES: "FLORES EN EL ÁTICO" (reseña aquí) Y "PÉTALOS AL VIENTO" (reseña aquí).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Normalmente con las sagas, siempre me he decepcionado o he visto que la historia empeoraba en la segunda parte, pero con esta saga no me pasó eso. La segunda parte me encantó casi tanto como la primera, pero esta tercera parte ha sido la que si que me ha parecido que bajaba mucho el nivel. 

En los dos anteriores la narradora de la historia ha sido Cathy, pero en esta ocasión serán sus dos hijos, Jory y Bart, quienes nos cuenten lo que va sucediendo. Sinceramente, aunque es cierto que siendo la historia como fue no podía ser de otro modo, he echado mucho de menos a Cathy contando lo que sucedía, ya que ella le podía dar más interés. 

El punto de partida de este libro tiene lugar varios años después del final del segundo, pues Jory ya tiene 14 años y Bart tiene 9. Cathy y Chris conviven como un matrimonio normal, ocultando a todos el secreto de que son hermanos, especialmente a sus hijos. Pero a raíz de una serie de indiscreciones y de ciertas cosas, sus hijos empezarán a averiguar los secretos que se ocultan en la familia.

Una de esas cosas es la llegada de una vecina muy particular: Corrine Foxworth. No digo ningún spoiler al contar esto, ya que se sabe casi desde el principio. Este hecho podría haber sido mejor aprovechado, pero el libro solo nos permite conocer lo poco que ella le dice a Jory y a Bart y a otros personajes casi al final, pero considero que podía haber sido más interesante conocer cómo pensaba ella en profundidad. 

Como ya dije antes, la narración se alterna entre Bart y Jory, y esto hace que lo que van descubriendo ya lo supiéramos y otras cosas nos las imagináramos. 

- Jory es un buen chico y realmente su modo de ver las cosas es algo interesante, pero al mismo tiempo le faltaba algo de empuje y no suponer tanto. 

- Bart es uno de los personajes más insoportables con los que me he encontrado y encima no era verle por momentos, sino que había que soportar que la mitad del libro estuviera narrada por él. Insolente, caprichoso y egoísta son algunos de los adjetivos que se me ocurren para él. Con la llegada de su abuela, la peor parte de él sale a relucir ya que ella no viene sola, sino que otro personaje que es el doble de insoportable la acompaña. Además, la llegada de un nuevo miembro a su familia le alterará aún más. 

Sinceramente me ha parecido un libro de transición de cara a la cuarta parte, no he descubierto gran cosa y la trama se hacía lenta por momentos. Además, y esto es una opinión que tengo yo, creo que la autora quiso enfocarlo de un modo al principio y luego se echó atrás. Al final del segundo libro se dio a entender que Cathy quería "repetir" la historia del ático o se sentía influida, e incluso al principio de este libro parecía que estaba obsesionada con el ático y tenía cierta paranoia, además de que trataba a Chris de un modo que hacía pensar que la conexión entre ellos se había roto. Pero luego, ya la trama se encauzó a los hijos de Cathy y sus vivencias. 

Adaptación cinematográfica

La cadena de televisión Lifetime, quien ya hizo una adaptaciones de "Flores en el ático" (reseña aquí) y "Pétalos al viento" (reseña aquí) estrenó en 2015 una adaptación de este libro. La única actriz que repite es Heather Graham en el papel de Corrine. Chris es interpretado por Jason Lewis y Cathy por Rachael Carpani.

En la siguiente entrada de mi blog podéis ver mi opinión de la película y sus diferencias más relevantes con el libro:

Valoración del libro: 6,5/10. "Una tercera parte que solo sirve para terminar de destapar ciertos secretos, pero cuyo fin principal creo que era ejercer de transición al cuarto libro".

                         -----------> Continua la saga con:  "Semillas del ayer" (reseña aquí)

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

35 comentarios:

  1. Hola guapa^^
    Ya sabes que me apetece mucho leer esta saga,a ver si la consigo pronto :3
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola MariiXún! Realmente espero que puedas leerla pronto, aunque solo sea el primero a ver que te parece :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  2. Tengo unas ganas increíbles de leer estos libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marya! La verdad es que el primero genial, el segundo mantuvo el tipo, el tercero....podía haber sido mejor, pero el cuarto me esta gustando bastante. ¡Saludos y espero que puedas leerlo pronto! ;-)

      Eliminar
    2. Hola! Me llamo Isabel. Si todavia sigues interesada, yo tengo en total 29 libros de la escritora V C Andrews. Entre otras sagas, tengo la saga completa de los Dollanganger, de flores en el atico. Todos ellos estan escritos en español.

      Eliminar
    3. Hola isabel, aun tienes los libro de V. C. Andrews?
      Ojala sea asi, los he estado buscando para descargar pero ha sido casi imposible.

      Eliminar
  3. Realmente estas enganchada a esta saga, espero que el cuarto libro mejore para que se cumplan tus expectativas, porque siempre resulta un poco decepcionante cuando nos toca leer los llamados libros de transición.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si, me enganché totalmente, y gracias a que una amiga me prestó los tres primeros, ahora voy por el cuarto que por motivos inexplicables resulta que yo lo tenía y el quinto lo tomé ya prestado en la biblioteca. Este libro, ha servido para darnos a conocer a algunos personajes y cerrar algunas tramas, pero poca cosa. El cuarto ha mejorado bastante. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola Omaira! No he leído tu reseña porque de alguna forma estás logrando que me entre muchísima curiosidad de leer la saga a causa de lo bien que la pones. Al comienzo ni pasaba por mi mente darle una oportunidad por varias razones, incluyendo los sentimientos que se generan entre los dos hermanos mayores en el primer libro ya que el tema del incesto no es de mi agrado, pero... ¡En verdad me estás convenciendo! Aún no he visto la película por falta de tiempo, pero incluso ya he comenzado a pensar en leer primero el libro. Creo que comenzaré a buscarlo en bibliotecas y si logra atraparme, comenzaré a ahorrar para comprar los libros.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! La verdad es que esta saga me sorprendió muy gratamente. Aunque esta parte a sido la que menos me ha gustado hasta el momento, aunque el cuarto ha mejorado mucho. Lo de los hermanos....que no te asuste, lo que pasa entre ellos no se describe de un modo que pueda ofender (o eso me pareció a mí) y aunque es algo que esta presente en todo momento (sobre todo a partir del segundo libro), no acaba de ser lo que focaliza la historia. Te recomiendo leer el libro antes de ver la película, así sabrás si la historia de convence o no. :D ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Hola! Me llamo Isabel. Si todavia estas interesada, yo tengo en total 29 libros de la escritora V C Andrews.

      Eliminar
  5. Hola, te he nominado a un premio http://beyondliteraturee.blogspot.com/2015/01/premio-best-blogger.html#more Pásate cuando puedas (:

    Kisses x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias :D Intentaré publicar el agradecimiento pronto. ¡Saludos y muchas gracias otra vez! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues yo también pensaba que esta parte estaría enfocada en repetir la misma historia, pero después le dieron un giro. No sé qué haya influido para dar un giro argumental de ese tipo.
    Creo que de todos los libros de la saga, éste fue el que más vacío me pareció. Creo que tuve más corajes con los otros titulos que este.
    Todavía no he leído la parte que le sigue, pero espero hacerlo pronto.
    En fin.
    ¡Buena reseña! ¡Supiste desglosar todo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo pensé lo mismo que tu, que Cathy iba a repetir la historia con sus hijos aunque al mismo tiempo estaba segura que Chris no la dejaría. A mí una vez terminada la saga me quedó claro que este era el que menos me gustó. Tienes que leer el cuarto, el final es perfecto y muy emotivo, realmente la autora no falló. Espero que puedas hacerlo pronto. :-) ¡Saludos y me alegra que te haya gustado la reseña! ;-)

      Eliminar
  7. Hola!!!! yo tambien soy fan de la saga, aunque no lei el primero ni el segundo, la descubri por las peliculas y si me parecieron buenas, lei el tercer libro y particularmente me atrapo mucho y me parecio muy bueno e interesante (talvez sea q no he leido los dos primeros aun) pero ya voy por mas de la mitad del cuarto y esta super super interesante (odio a Bart) pero si, es una de las mejores sagas que he leido, ojala se estrene pronto la pelicula, aunque ya me desanimo de verla el hecho de q hayan cambiado de personajes :( pero bueno esperemosla. Saludos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi esta saga me enganchó totalmente, pero este libro si debo decir que me pareció el más flojo. Si lees el primero y el segundo verás que al ser Cathy la narradora, parece que todo sucede con más interés y además vives en primera persona el trauma que se va creando en ella por el encierro. Las películas me encantaron, aunque la segunda tiene poco que ver con el libro en el desarrollo de los sucesos. Si vas a la pestaña "reseñas de películas" de mi blog, tengo una entrada dedicada a ella donde puedes ver las diferencias. El cuarto libro......acabé llorando a mares, si puedes vuelve por aquí y me cuentas tu opinión. La tercera película todavía no he visto fecha de estreno :/ ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
    2. Hola!!! ya la termine, sinceramente esperaba mas, si estuvo buena, pero no es un final justo le falto algo, Bart, Melodie, Joel, no era justo, lo de Chris le falto mas sentimiento al final, bueno es mi opinion, leere ahora el quinto a ver como fueron los inicios de todo, otra saga que puedas recomedarme? uhm que me tenga con los pelos erizados jijiji me avisas bueno? saludos!! :)

      Eliminar
    3. ¡Hola! Si te soy sincera, a mí el final me pareció lo mejor del libro, no pensé que pudiera emocionarme tanto como lo hizo y realmente sentí el dolor de Cathy. Para mi lo peor del libro fue la pesadez de Joel, que siempre estaba con el mismo cuento y Bart dejandose influir, pero aún así, me pareció un buen cierre de la saga. El quinto libro, en el blog puedes leer mi reseña, pero ya te advierto que a mi me decepcionó y que tenia ciertas incoherencias con lo narrado hasta el momento, aunque puede ser porque no fue escrito al completo por V.C.Andrews. Ahora mismo no he leído otra saga completa, empecé con la trilogía de la Oscuridad de Guillermo del Toro y Chuck Hogan y, aunque el primer libro no estaba mal, no he podido seguir porque no tengo las otras partes. Si tu conoces una buena, también me la puedes recomendar. ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a contarme tu opinión! ;-)

      Eliminar
    4. Osea si fue buena la obra en si, el libro iba bien todo perfecto, me encantaba pero yo senti q le falto algo al final, no fue justo con Melodie Bart o hasta el mismo Joel, merecian algun tipo de castigo, algo q los hicieran escarmentar en especial a Bart y Melodie, no fue justo lo que le hicieron a Jory, ahi si llore a mares bbuuuu jajajajaja pero bueno, la ultima q lei antes de esta fue fallen, son 5 libros si no me equivoco y tambien son muy buenos, si sabes de algun libro pues me avisas :)

      Eliminar
    5. ¡Hola! Siempre me alegra ver tus comentarios tan detallados :D A mi respecto a Bart, me sorprendió su repentino amor por Cindy y como la redención le llegó tan fácil, pero en parte asocio a que realmente apreció a Chris y fue un golpe saber que no podría ser justo con él. Lo de Melodie no tiene nombre, pero yo desde que la vi aparecer por primera vez, pensé que era un poco rara. La Saga Oscuros (Fallen) yo leí los cuatro libros principales, pero sé que hay un quinto libro que son historia cortas o algo así y que al parecer este año se publicará un sexto basado en el personaje de Cam. A mi esa saga me gustó bastante, menos el segundo que lo consideré casi una pérdida de tiempo. Los lei a medida que se iban publicando en España, por eso no me acordé de mencionártela. Este año quiero releer el primero para cuando sea el estreno de su adaptación en el cine :D ¡Saludos y nuevamente muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  8. Va a haber pelicula? oowww!!! que bien, muchas gracias por el dato enserio, yo empece a leerlo de lo mas reelajada me encanto, pero luego se me daño el tablet y ya no la pude seguir leyendo, y en la pc pues me da pereza en realidad jiji, volvere a releer porque ya ni recuerdo en q me quede, pero lo q lei si era bueno, me encanto conocerte, por fin encontre a alguien con quien hablar de libros jiji :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, la película del primer libro de la saga Oscuros (Fallen) se estrenará este año, por lo que sé será durante o después del verano. Si buscas en Google, ya verás una imagen oficial promocional. Yo odio leer en el pc, así que entiendo que dejaras tu lectura :D Espero que puedas retomar la saga y que la disfrutes. A mí también me ha alegrado mucho comentar libros contigo, no sé si tienes un blog, si lo tienes me avisas y si no, espero verte otro día por aquí comentando :D ¡Saludos y que tengas buenas lecturas! ;-)

      Eliminar
  9. La saga es super interesante y te mantiene en un suspenso de querer saber mas y mas, en cambio la pelicula no se apega tanto a los libros como deberian, pero ya seria pedir demasiado...... A mi en particular me encantaron los libros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí esta saga me sorprendió muy gratamente y me enganchó de un modo que no esperaba, aunque esta parte ("Si hubiera espinas") fue la que menos me gustó, ya que, salvo en la parte final, se avanzaba poco y añoré mucho a Cathy como narradora. La adaptación de 2014 de "Flores en el ático" si respetó mucho el libro, pero la de "Pétalos al viento" prácticamente lo cambio todo. En pocas semanas se estrenará la se "Si hubiera espinas", habrá que esperar para ver el resultado. ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  10. Tengo una pregunta esta pelicula que dicen se estrenara el dia 5 de abril de este año en Life Time se estrenara tambien en México o solo en Estados Unidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo soy de España y la verdad es que no sé muy bien cuanto tiempo suelen tardar los estrenos entre el canal de Lifetime para EEUU y para Latinoamérica. :/ Lo intenté buscar para ver el trailer en español latino, pero lo único que encontré es el 5 de abril y creo que es solo para EEUU. Te dejó el enlace a la página de Facebook de Lifetime para Latinoamérica y tal vez puedas preguntas por ahí: https://www.facebook.com/milifetime
      Lamento no poder ayudarte más, pero aunque he buscado en otras webs, no veo más información. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  11. Hola, me gustaría que por favor me digan, como es que puedo ver esta película.
    Yo ya leí toda la saga y apenas me voy enterando que hay las películas. Encontre en youtube y las vi. y solo encontré un avance de "Semillas del ayer" y el personaje de Cindy lo hace la actriz Sammi hanratty. Y después encuentro esta pagina que dice que recién hace poco se estreno " Si hubiera espinas" ay no dios, estoy confundida. No se olviden de ayudarme para poder ver esta película, gracias :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Zuelen! Me encantaría ayudarte, pero yo tampoco sé donde verla. Las dos primeras partes, cuando yo las vi, ya llevaban varios meses estrenadas y me las prestaron. "Si hubiera espinas" y "Semillas del ayer" fueron estrenadas en abril en la cadena Lifetime y sé que estuvieron un tiempo disponibles en su web, pero a mí me salía que para mi país no era posible verlas. Mira, te voy a dejar 2 enlaces de una web especializada en estas películas que veo que ponen enlaces para adquirirlas y toda la información referente al reparto de la película, yo es que creo que esperaré a releer los libros para verlas:
      Enlace relacionado con "Si hubiera espinas": http://www.completevca.com/bio_movie_thorns.shtml
      Enlace relacionado con "Semillas del ayer":
      http://www.completevca.com/bio_movie_seeds.shtml
      Espero haberte ayudado un poco. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. Aun esta pagina esta vigente? No sabes donde puedo ver si hubiera espinas'' y si ya salio semillas del ayer'' tambien donde las puedo ver? Espero que me respondan :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rheina! Yo no he visto esta película, he actualizado esta entrada y en la sección referente a la película puedes ver un enlace que da información de ella y los lugares donde se puede comprar. "Semillas del ayer" fue estrenada en abril, si no me equivocó fue justo una semana después de "Si hubiera espinas". Te dejo el enlace de la misma web que te mencioné pero referido a esta película: http://www.completevca.com/bio_movie_seeds.shtml Lamento no poder ayudarte más, pero no sé de opciones donde puedas verla :/ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  13. Hola Omaira!

    Tal vez contenga spoiler mi comentario así que por favor No leer si están animados comenzar a leer esta maravillosa saga.

    Buena reseña, yo acabo de terminar "si hubiera espinas" y ya voy a comenzar con el 4to jejejeje. me sorprende leer que para algunos fue el más flojo de la saga, ya que, en mi opinión, fue casi perfecto. Muestra como afectó psicológicamente todas las terribles vivencias del pasado a cada uno de ellos hasta lograr alcanzar a los chicos, por ende, este libro abre las puertas a tantas interrogantes y a darle respuestas según la opinión de cada quien. La conducta de Bart, el desenlace de como terminaron los últimos años de corinne muestran una clara conducta de problemas psicológicas que venia arrastrando la familia. Malcolm Foxworth estaba demente? Era un fanático religioso? O simplemente fue un hombre abatido por una mala experiencia en su niñez?..... y asi, en cada uno de los personajes vamos a encontrar destellos de un gran problema psicológico, que está en las manos del lector interpretar a su criterio si provienen de nacimiento ( pasando a las generaciones ) o interpretar que todo fue fruto de ese gran trauma familiar.

    En fin... un libro que cumplió mis espectativas...

    Deseo que realmente este sea el libro "más flojo" de la saga, porque, si es asi, creo que se convertirá en mi saga favorita jejeje.

    Saludos y excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para empezar, gracias por lo de avisar de los spoilers, ya que a veces otros pueden leer los comentarios y así no descubren nada que no quieran :D

      Yo me incluyo en el grupo de los que encontraron flojo este libro. Si que estoy de acuerdo en que mostró como los hermanos Dollanganger estaban en cierto modo traumatizados con el pasado, especialmente Cathy, ya que Chris creo que siempre demostró una actitud que no daba a entender que sintiera remordimientos.
      Lo de Bart, a mí me da que es que el niño sencillamente era malo y encima se encontró con un hombre que va y empeora su situación. A Malcolm le podrás conocer mejor en "Jardín Sombrío" (si te animas a leerlo, aunque ese libro también me dejó algo insatisfecha porque creo que mostraba ciertas incoherencias respecto a los otros 4).
      El 4º a mí me encantó y.. de verdad, es que no quiero decirte nada para no estropeártelo, pero a mí el final me pareció perfecto y acabé llorando. Por favor, si no te importa, espero que si te apetece, te pases a comentarme tu opinión de "Semillas del ayer" :-)
      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  14. Hola,me gustaría saber si ya has visto la tercera parte de la película, yo vi flores en el ático y me gustó tanto que me leí el libro y busque opiniones sobre ellas y encontré este blog.Me gustaría saber si has visto ya la pelicula porque me saber tu opinión.
    Yo lo que hago es leermer el libro y luego la película para comparar mi opinión con la de otros.Tu crítica de la segunda adaptación me gusto mucho y quería saber tu opinión sobre la adaptación al cine del tercer libro(y del cuarto, que pronto acabaré el libró y vere la peli jeje)


    Saludos y excelente blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Primero que nada: gracias por visitar mi blog y me alegro que te haya gustado :D No, lamentablemente yo tampoco he visto la 3º película :-( En mi caso, entre finales de 2014 y principios de 2015 leí la saga completa y después me puse a ver las películas, pero en esos momentos todavía no habían estrenado ni la 3º ni la 4º. Y como quería hacer la comparación, no las he buscado porque quiero volver a releer esos dos últimos libros. Teniendo en cuenta como cambió la 2º, me imagino que las otras dos también tendrían cambios, pero no sé, por los trailers pintan bien.
      Creo que las verás antes que yo, porque a mí me habían prestado los libros y ahora quiero intentar conseguirlos otra vez. Al igual que tú, disfruté mucho de esta saga :-)
      Por favor, si las ves y no te importa, me encantaría que pasaras por aquí a darme tu opinión, ya que las que he visto hasta ahora, no son muy positivas :-/
      ¡Saludos y muchas gracias a ti por comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.