lunes, 18 de agosto de 2014

El grito de la lechuza, Patricia Highsmith


TÍTULO: EL GRITO DE LA LECHUZA
AUTORA: PATRICIA HIGHSMITH


Robert abandona Nueva York porque ya no puede soportar las disputas con su mujer. Se refugia en un lugar de Pennsylvania para trabajar y encuentra sosiego contemplando a través de las ventanas de su casita a una muchacha desconocida. Pero Robert se verá envuelto en un caso de asesinato... (Fuente: lecturalia.com)




OPINIÓN PERSONAL

Esta es una de esas veces que me he decepcionado bastante con una lectura. Al leer la trama esperaba que tuviera un poco más de acción e intriga, pero en general ha sido un libro cuya primera mitad me ha aburrido bastante, y si no fuera porque me obligué a mi misma ha continuar, lo hubiera dejado.

Esta novela tiene poco más de 300 páginas y las 150 primeras más o menos, son bastante repetitivas. Empiezas el libro conociendo a Robert, un hombre que tras un divorcio bastante complicado, se encuentra algo deprimido y sólo encuentra consuelo espiando a una joven a través de las ventanas de la casa que ella tiene cerca del bosque. Inicialmente, cuando yo leí esto en la sinopsis pensé que era en plan psicópata o algo así, pero a medida que avanzas el relato ves que sus motivaciones no son tan macabras. A partir de ahí, la novela nos presenta un poco a otros personajes como la chica a la que Robert espía, al novio de ella y detalles sobre la vida pasada de Robert con su ex mujer. ¿El problema? Pasar 150 páginas explicando esto y sin apenas acción es tedioso, además muchas cosas ya las sabes o las supones y lo que quieres es empezar otra historia.

Pasada la primera decepcionante mitad, la cosa se empieza a animar ya que las ideas preconcebidas que pudieras tener sobre ciertos personajes empiezan a cambiar. Tal vez Robert no será el verdadero ser obsesivo de la historia.........y ahí lo dejo, ya que no os voy a romper la sorpresa si leéis este libro.

Precisamente esto fue lo mejor, descubrir como las cosas empezaban a cambiar de modo inesperado, pero aún así, me pareció que al libro se le podían eliminar algunas páginas.

¿El final? Mejor ni hablar, pensé que a mi libro le faltaban hojas. Ciertas cosas se resuelven de modo demasiado fácil si tenemos en cuenta como se desarrollo la historia, pero todo acaba de repente. Imagino que la autora pretendía que yo (y todos los que se lean este libro) sacáramos un significado metafórico o nos imagináramos que iba a suceder después del final, pero esta historia en concreto no creo que mereciera terminar así. De verdad os digo que puede que yo sea muy torpe o algo, pero cuando terminé esta novela me fui directamente a buscar comentarios de otros lectores por si me faltaba algo.

Adaptación cinematográfica: Buscando opiniones de otros lectores para interpretar mejor el final, me enteré de que existen 3 adaptaciones de este libro. Dos son del año 1987  y apenas encontré nada sobre ellas. La tercera es una película que fue estrenada en el 2009, protagonizada por Paddy Considine y Julia Stiles. Esta última la he visto tras leerme el libro y podéis consultar tanto mi opinión sobre ella como las diferencias con el libro en el siguiente enlace:
El grito de la lechuza. Película (2009)  
Como comprenderéis, encima que el libro no me apasionó precisamente, no me iba a ver las tres adaptaciones y por eso escogí la que era más reciente y fácil de encontrar.


Valoración del libro: 5,5/10 "Una novela que carece de los elementos necesarios para generar verdadera tensión al lector y cuyo único punto positivo es el cariz imprevisto que toman ciertas partes de la historia"


¿Habéis leído esta novela? Si queréis, contadme vuestra opinión o si habéis leído otro de la misma autora que os gustó más.

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

24 comentarios:

  1. No la conocía para nada, pero por lo que me dices no se me hace demasiado atractiva :p
    Si es misterio/suspenso me cargan las lecturas lentas u_u tal vez vea la película, como para mirar que onda.
    Veo que lees IT, suerte con eso >_<
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es el peor libro que he leído, pero tampoco es de los que consideraré que merecieron la pena. A mí también me fastidian las lecturas lentas, y esta lo fue durante muchas páginas. Muy pronto subiré mi opinión de la película.Si, ya estoy con "It" y me he enganchado desde la primera página, creo que a pesar de ser un libro tan grande no tardaré mucho en terminarlo :D ¡Saludos y gracias por pasarte por el blog! ;-)

      Eliminar
  2. Hola :) no la conocía pero la sinopsis me gusto! aunque al empezar a leer la reseña ya he visto eso de las 150 paginas y puff...la trama como has dicho tenía muy buena pinta podían haberle sacado más y si encima el final es así de repente no creo que lo lea. Aunque la voy a apuntar por si en algún momento doy con ella en alguna tienda de libros de segunda mano o algo así. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La sinopsis a mí también me atrajo, pero luego creo que no aprovecharon suficiente la base del libro, aunque también te digo que tal vez la rara sea yo, ya que en Internet he visto opiniones muy positivas de este libro. El final cierra la trama principal pero deja abierta otra que surge en los últimos momentos, de ahí que me pareciera que acababa de manera inesperada. Si algún día lo lees, espero poder leer tu opinión y así comparamos nuestras valoraciones :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Hola,
    Puff yo no sé si hubiera aguantado tanto, si las primeras 50 páginas son muy lentas y no me enganchan acabo dejando el libro. No me gusta tener que sufrir con mis lecturas si no es estrictamente necesario jaja. Además el tema de que al final todo se resuelva tan rápido tampoco me convence. Creo que está vez lo dejaré pasar. Igual me veo la película :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea! Yo es que cuando encuentro un libro que me aburre las primeras páginas, lo que me digo a mi misma es: "No dejes que este libro te gane y te haga abandonar" o "Seguro que mejora más adelante" :D El final es que, después de muchos líos, se resolvió de una manera demasiado fácil y encima en mitad de una acción que abría otra trama. Ya contaré muy pronto que tal la película. ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  4. Bueno la verdad esque no conocía ni la película ni el libro, pero tampoco me llama mucho, Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te preocupes, desde mi punto de vista no te pierdes nada por no leer el libro ni ver la película. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. ¡Hola, Omaira! ^^

    Lo primero que no me llama la atención de este libro es la portada (aunque título y portada tienen mucho que ver jaja).
    Qué pena que no te haya gustado :( Cuando un libro se pone en plan tedioso y excesivamente descriptivo es lo peor.
    Lo que comentas de que al final todo va cambiando y da un giro me llama la atención, pero las 150 páginas que nombras están ahí y... ufff, creo que voy a pasar.
    ¿Tres adaptaciones? Madre mía xD Espero que al menos la que has visto te haya gustado más. Leeré la reseña en cuanto la subas al blog ^^
    He visto que estás leyendo It (Eso). Ya te comenté en la entrada anterior que el único contacto que he tenido con el autor es a través de la serie La cúpula y la verdad es que me gusta mucho. Con este libro en concreto creo que sería incapaz de animarme... No llevo nada bien lo de pasar miedo xD
    Esperaré tu reseña a ver qué cuentas de la novela ^^
    La reseña, como siempre, está genial :D
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Si, la verdad es que título y portada tienen mucho que ver jajajja :D Aunque este libro en concreto tiene muchas versiones diferentes de portadas. Y la verdad es que sí, el libro se puso demasiado tedioso y me tuve que obligar a mí misma a continuar. Luego mejoró algo, pero no lo suficiente para que este libro sea uno de los que yo recomendaría. Tal vez soy muy rara o no lo he captado bien, porque la verdad es que he visto críticas muy positivas de él, pero a mí no me ha convencido. La película tampoco es nada del otro mundo, ya leerás pronto mi opinión más detallada. :D Y comencé ayer con "It" y me está gustando mucho. Yo es el segundo libro que leo de Stephen King tras "La cúpula". Tenía ganas de volver a leer algo de él y me fije en que en la biblioteca de mi ciudad tienen casi todos sus libros y este fue el que más me llamo la atención, más que nada porque tengo algunos recuerdos de que la película en su momento me dio un miedo atroz e imagino que la volveré a ver al acabar el libro. Es un libro muy denso de más de 1200 páginas, aunque si la trama continua tan bien como hasta ahora, es posible que me enganche y lo termine antes de lo esperado. ¡Saludos y muchas gracias por comentar siempre en mi blog! ;-)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía para nada este libro y creo que no lo leeré después de leer tu reseña. Es cierto que muchas veces hay libros que tardan bastante en empezar la acción y a mí resultan muy aburridos y me desesperan un poco. Espero que al menos disfrutases un poco más de la película, ya leeré tu opinión en cuanto la subas;) La reseña te ha quedado muy bien^^ Saludos;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que, desde mi punto de vista, no te pierdes nada por no leer este libro. Efectivamente tardaba mucho en coger ritmo y eso hace que pierda bastante. Estoy a punto de subir la opinión de la película. ¡Saludos y gracias por tu comentario! ;-)

      Eliminar
  7. ¡Holaa! Me paso para decirte que , te nominé a un Best Blog, te dejo el link: http://the-beautiful-oblivion.blogspot.com/2014/08/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vale! Muchísimas gracias, ahora mismo me paso por el link. ;-)

      Eliminar
  8. e.e Nosotros también te nominamos al Best Blog... Risa xD El link: http://cuna-traviesa.fictopia.net/2014/08/premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Vaya, cuantas sorpresas me encuentro al entrar a blogger. Muchísimas gracias, ahora me paso por el blog ;-)

      Eliminar
  9. Hola hermosa!! No conocía el libro pero la sinopsis sí que promete. Es una pena que no te haya terminado de convencer, es verdad que muchas veces las obras pecan de ser demasiado introductorias y le quedan párrafos y párrafos de relleno, pero me alegro que después haya dado un giro. Es una pena abandonar libros por el problema inicial, lo sé porque me ha pasado :c Parece que es una historia que intriga mucho, aunque eso de lo que parece ser un ''psicópata'' no lo sea ''tanto'' me deja como en ascuas...Quizás lo apunte pero no estoy segura de leerlo pronto.
    Muy buena tu reseña, me está gustando mucho leerte. Espero lo hagamos seguido (si mis exámenes me lo permiten jaja)
    Saludos♥
    Chloe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chloe! La sinopsis promete, pero el libro decepciona (al menos desde mi punto de vista). Es lo que tu misma has puesto, tiene muchos párrafos de rellenos que si se hubiesen eliminado, aunque eso significara un libro más corto, hubiera quedado mejor. Si algún día lo lees, espero saber tu opinión. Me alegra que te gusten mis entradas :D Suerte con tus exámenes. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. Holaa! La verdad es que nunca había oído hablar del libro, pero después de leer tu opinión tampoco me llama mucho...Somos nuevas por tu blog, nos ha gustado mucho! Si quieres pásate por el nuestro a ver que te parece :)
    http://bookingbooks29.blogspot.com.es/
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que, desde mi punto de vista, hay libros mejores con los que ocupar el tiempo. Aunque advierto que, de las críticas que este libro tiene, yo soy de las más negativas. Ahora mismo me paso por vuestro blog. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  11. Esperaba suspenso como en la del "El talento del Sr. Ripley", que sirvió de base a la muy buena película "A pleno sol".
    No encontré suspenso, los personajes no tienen una descripción más que superficial de su perfil psicológico, a pesar de que se plantea desde el principio una relación de tensión entre un fisgón y alguien que percibe que la espían, que prometía oscuridades psicológicas interesantes de profundizar. Pero, esa línea se disipa intespestivamente, y arranca una fase distinta de la historia. Los personajes no alcanzan a convencer sobre los perfiles que se presentan; es decir la presentación de cada uno de ellos supera expectativas y lo que se muestra de ellos o se sugiere. La acción se desencadena sin avisos, como si faltasen tramos de relato que mantengan y den un increscendo al nivel de suspense. El final fue el que resultó, y nada cambia en el estado de ánimo del lector; pudo ser otro y hubiese sido igual de intrascendente. La evaporación de algún/os personajes en el medio de la novela, le quitan la fuerza del "nudo" que el lector supone se irá desenredando a lo largo de las 300 páginas. En su lugar, cambia el nudo, más de una vez, es como si fuesen cuentos, es inconsistente la trama para sostener una novela. En síntesis, no me atrapó más que hasta la tercera parte, terminé la lectura por inercia y respeto a la autora.-
    No volveré sobre Patricia Highsmith.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En mi caso, con "El talento de Mr. Ripley" yo acabé decepcionada :-( Así que por eso, en parte no me asombré de que a esta le faltara suspenso.
      Tienes razón, la situación planteada al principio te hace pensar en más tensión, aunque luego no es así. Es inevitable pensar que una relación entre un acechador y la persona a la que vigila tiene que ser peculiar, pero parecían que casi eran amigos de toda la vida (un poco raros, eso sí).
      Has hecho un análisis muy bueno de la novela, desde mi punto de vista y me alegra mucho que decidieras compartir tu opinión en mi blog :-)
      La película no sé si la viste, pero era un poco mejor.
      ¡Saludos y nuevamente, muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  12. Gracias por compartir tu reseña y opinión sobre "El grito de la lechuza" de Patricia Highsmith. He leído varias obras de la autora, aunque no ví ninguna adaptación cinematográfica de sus obras.
    En el caso puntual de "El grito de la lechuza" debo decir que la obra me gustó, más que "Las dos caras de enero" aunque me cautivó menos que "El talento de Mr. Ripley". Creo que la historia es una novedad en la trama de los clásicos policiales. Si tuviera que describir mi sensación luego de leer el libro diría que sentí que comencé viendo una trama al estilo de las películas de Hitchcock y terminé con escenas características de un film de Tarantino, je!
    Muy bueno tu blog, comenzaré a seguirlo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sofi! Leí el libro hace tanto tiempo que ya apenas recuerdo detalles, aunque sí que creo que a mí me gustó un poquito más que el de Ripley.
      Me ha gustado mucho leer tu opinión, no he visto ningún film de Tarantino, aunque sé más o menos como son sus películas y entiendo a qué te refieres.
      ¡Saludos y muchas gracias por quedarte por aquí! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.