miércoles, 30 de julio de 2014

Love Story. Película (1970)


LOVE STORY 

(HISTORIA DE AMOR)

AÑO DE ESTRENO: 1970

Historia de amor de dos universitarios de Harvard que pertenecen a clases sociales muy distintas. Él, Oliver Barrett IV (Ryan O'Neal), es hijo de un poderoso banquero, mientras que el padre de Jenny (Ali MacGraw) es un humilde emigrante italiano. (Extracto de sinopsis de FILMAFFINITY)



OPINIÓN PERSONAL

He oído hablar de esta película durante años, siempre nombrándola como un clásico de las historias de amor. Aunque es bastante conocida, no todos tienen por que haber oído hablar de ella, ya que no es precisamente reciente. Su estreno fue en 1970 y hasta donde he leído fue todo un boom. Me encanta ver películas, y aunque reconozco que tengo cierta predilección por las románticas nunca había tenido el  interés suficiente para ver "Love Story". Pero al enterarme de que tenía un libro (cuya reseña puedes visitar en el siguiente enlace: Love Story, Erich Segal), decidí leerme el libro y ver luego la película. 

Primer aspecto a destacar: la película es 10 veces mejor que el libro. Esto es algo que raramente suele pasar, pero es lo que me ha pasado a mí con esta película. El libro es muy precipitado y todo sucede con tanta rapidez que realmente no podía conectar con los personajes del modo en que a mí me hubiera gustado. En cambio, con la película te puedes introducir en la historia mucho más fácilmente. Ryan O´Neal y Ali MacGraw son los perfectos Oliver y Jenny. Lo que pasa en la película es prácticamente igual al libro, pero sus interpretaciones son tan buenas que transmiten los sentimientos que se supone tenían sus personajes. Además la química entre ambos es innegable. 

Otro aspecto a destacar es que no parece que estés viendo una película que tiene tantos años. Sé que los años 70 tampoco es que estén 200 años atrás, pero aún así me pareció que las actitudes y vivencias de los personajes no eran algo que no se pueda ver hoy en día. 

¿Lo peor? El final. La última escena se produce de manera algo inesperada y te deja con ganas de haber visto un poco más. Aún así, es de esos finales que no se olvidan fácilmente.

En conclusión: es una película recomendable. Personalmente, no la consideraré la mejor que he visto de este género pero se puede decir que me gustó. Otra cosa: aunque los protagonistas tienen momentos románticos, no pienses que la película va a ser 100% cursi. Realmente Oliver y Jenny son dos personas que tenían un modo bastante particular de demostrarse su amor

Segunda parte: Existe una segunda parte llamada "Historia de Oliver", que esta basada en la continuación del mismo nombre que Erich Segal escribió. Esta parte es como fue la vida de Oliver después del final de "Love Story". Personalmente, tengo poco interés en verla ya que no me parece que sea una película que necesite segunda parte. Si alguien la ha visto y quiere decir su opinión, por favor que no tenga problemas en dejar su comentario.

A continuación voy a detallar las diferencias más relevantes entre el libro y la película, pero me gustaría hacer una aclaración inicial: los cambios son mínimos. Se omiten un par de cosas, pero la película es una copia perfecta del libro. De hecho, a pesar de estos pequeños cambios, consideró que el nivel de fidelidad de la película al libro es 10/10 (sería algo cruel si le doy un 9,99 :D ) También es verdad, que teniendo el libro apenas 170 páginas pocos cambios podían hacer, y más si el libro pretendía ser el guión de la película. 

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA. ATENCIÓN SPOILERS. SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS ROJAS. SI NO TE IMPORTA CONOCER ESTOS DETALLES: SIGUE LEYENDO.

Como dije anteriormente, apenas hay cambios. Solo hubo 2 cosas que me faltaron en la película. Tal vez hubo algunos otros detalles que fueron diferentes pero, por lo menos yo, no los considero destacables.

Libro: Cuando Oliver y Jenny deciden intentar tener un hijo, cuentan que tienen bastantes dificultades y que por ese motivo deciden consultar al doctor, hacerse análisis, etc. En este momento en el cual se enteran de la enfermedad de Jenny.
Película: Hablan de tener un hijo y ya vemos a Oliver en la consulta recibiendo la noticia de la enfermedad de Jenny.

Libro: Cuando Jenny esta enferma, el padre de ella se muda con Oliver. Se cuenta que mientras transcurre la enfermedad, Oliver se siente acompañado por su suegro pero le entristece ver como él se obsesiona por hacer cosas para no pensar en la cercana muerte de su hija.
Película: Jenny ingresa en el hospital y directamente vemos al padre de ella en el momento final. Este cambio me molestó un poco, porque creo que hubiera estado bien ver la camaradería entre ambos hombres afrontando un momento tan difícil.

______________________________FIN DE SPOILERS__________________________________


Valoración de la película: 8/10 "Una historia de dos jóvenes que viven un amor poco común y tendrán que hacer frente a muchas dificultades para vivir su relación"

Grado de fidelidad al libro: 10/10 "Una adaptación perfecta del relato de Erich Segal, realmente debería ser una de las película que se tomaran como ejemplo a la hora de realizar adaptaciones de libros al cine"





Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.

17 comentarios:

  1. Tal vez en otro momento me anime a verla. De momento la voy a dejsr pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si no te apetece verla no pasa nada, es entretenida pero tampoco me pareció nada del otro mundo. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    2. Está película la vi cuando era adolescente y me encantó. era el espíritu de los sesenta y un poco más maduro.Ahora que la volví a ver he vuelto a recordar porque me gustó tanto, era el espíritu de nuestra generación.Rebeldes responsables críticos.

      Eliminar
    3. ¡Hola, Kantuta! Qué bien que disfrutaras tanto de la película en su momento y ahora te haya vuelto a gustar. Yo solo la he visto una vez y no me desagradó, pero tampoco me dejó una gran huella. A ver si le doy otra oportunidad en el futuro. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
    4. Muy cierto eso del espiritu de nuestra generacion, los que teníamos 20 en los 70.rebeldes responsables críticos lo has dicho todo. Los ideales nos enfrentaban a nuestros padres y estábamos solos con nuestras vidas y sin embargo con una esperanza que nos empujaba a seguir.

      Eliminar
  2. Me quedo con el libro, la película y yo no conectamos. Supongo que tanto oír lo buena que era llegué pensando... que era insuperable en términos inalcanzables
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí es que el libro me decepcionó mucho y con la película sentí que era más fácil empatizar con la historia. A pesar de todo, yo también llegué con altas expectativas después de todo lo que había oído y me sentí un poco decepcionada. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  3. Creo que la película está bien pero no tengo yo el cuerpo para dramas (je,je); el libro me pareció un poco flojo y en estos momentos prefiero acción y fantasia (aunque no me cierro a ningún género) gracias y te leo pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Francis! Creo que todos hemos pasado por el momento en que no tenemos el cuerpo para dramas :D A mí el libro también me pareció flojo, pero creo que la película fue mejor. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  4. ¡Hola, Omaira! ^^

    La verdad es que viendo la carátula no entran muchas ganas de ver la película jaja Ya te comenté en la entrada anterior que le daría una oportunidad a la película, ya que, como dices, es mejor que el libro :) Espero poder verla este fin de semana con un par de amigas jaja
    Me parece curioso lo que comentas de que pese a que sea de los años 70 tenga puntazos muy actuales, seguro que eso le hace ganar muchos puntos ^^
    Como te digo siempre: la reseña te ha quedado genial (me he saltado la zona spoiler, pero volveré en cuanto vea la peli jaja) ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme! Estoy totalmente de acuerdo en que la caratula deja mucho que desear, personalmente me gusta mucho más la que puse en la mención que hice de la película en la reseña del libro. También es verdad, que en los 70 el tipo de portadas de las películas creo que era muy de este estilo. Y si, salvo por la calidad de la imagen, la película no tiene porque ser de los 70. Si ves la película, espero poder conocer tu opinión. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  5. La vi hace tanto, tanto tiempo, que apenas me acuerdo de lo que pasa xD

    Besooooos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leyna! Creo que entonces la película no te llamó mucho la atención :D A mi me gustó, pero le falto algo para parecerme memorable. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  6. Hola!!
    El libro lo leí hace unos meses y me encanto, pero fue hasta hace como un mes que vi la película y me gustó mucho. Mientras estaba viendo la película tenia el libro entre mis manos checando lo fiel que era. Estoy muy de acuerdo contigo. Estupenda reseña.
    Besos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Elsa! A mí el libro no me emocionó mucho, pero la película si que me gustó bastante. Y definitivamente era muy fiel al libro. Me alegro mucho que te guste mi reseña. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  7. Holaa me puedes dejar un link en donde pueda ver la pelicula en español? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Lo siento, yo no la vi a través de Internet, me prestaron el DVD. ¡Saludos! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.