viernes, 27 de diciembre de 2013

Votos de amor. Los hechos reales que inspiraron la película

TÍTULO: VOTOS DE AMOR. LOS HECHOS REALES QUE INSPIRARON LA PELÍCULA
AUTORES: KIM Y KRICKITT CARPENTER CON DANA WILKERSON


La vida que Kim y Krickitt Carpenter tenían juntos se deshizo al punto de lo irreconocible el 24 de noviembre de 1993. Dos meses después de su boda, un catastrófico accidente de automóvil dejó a Krickitt con una lesión masiva en la cabeza y en coma por semanas. 



Cuando ella finalmente recuperó el conocimiento, no tenía idea de quién era Kim, su esposo. No podía recordar su relación y sufría de los trastornos de la personalidad característicos de quienes experimentan lesiones en la cabeza. Así fue que Kim reconoció que la mujer con quien se había casado esencialmente murió en el accidente. 


Sin embargo, aunque todo les jugaba en contra, la fe que ambos tenían en Cristo los sostuvo, de modo que Kim y Krickitt volvieron a enamorarse. Aunque Kim apoyó a Krickitt durante toda la travesía más oscura que un esposo jamás podría imaginar, afirma "No soy ningún héroe. Hice un voto de amor."  (Fuente: www.lecturalia.com)



OPINIÓN PERSONAL

Cualquiera que me conoce sabe que siento debilidad por las historias románticas, y ésta no podía ser menos. Conocí de la existencia de este libro después de ver la película, cuyo título en España es "Todos los días de mi vida" y cuya crítica podéis consultar en este enlace: "Todos los días de mi vida" (2012).

Nada más ver el póster tuve el flechazo y, aunque sabía que estaba basada en hechos reales, desconocía que hubiera un libro contando la historia. Vi la película y como quería conocer como eran los protagonistas reales hice una búsqueda en Internet y me encontré con varios artículos y algunas referencias a este libro. Me dispuse a comprarlo y fue cuando descubrí que nunca ha sido publicado en España. Mi inglés no es malo, pero tampoco es que sea perfecto y no me sentía animada a leerlo en ese idioma, así que imaginaos la alegría que me llevé al encontrar en Amazon esta versión en español publicada en EEUU. Lo comenté con mi familia y me lo acabaron regalando por mi cumpleaños. Y después de haberlo leído os puedo confirmar que ha sido un gran regalo. 

Aunque la película me gustó, cuando leí la trama del libro/historia real vi que se hacía bastante referencia a que la fe en la religión fue lo que ayudó a esta pareja a superar las dificultades y tuve miedo de que el libro se centrara demasiado en este tema. No tengo nada en contra de la religión, de hecho, veo bien que sirva para ayudar a las personas a encontrar su camino o que les proporcione paz, pero yo lo que quería era conocer la historia de la pareja y no que el relato se basara en lo que la religión cristiana dice sobre el matrimonio. Pues bien, os aclaro que el relato maneja muy bien este tema. No intentar adoctrinar, más bien te muestra la fe de la pareja como algo inherente a ellos, y lo que toca de la religión lo hace mostrándote cómo a ellos les sirvió y les ayudó en los momentos de mayor dificultad.  De hecho creo que la fe cristiana fue un punto clave en el futuro del matrimonio. Si leéis el libro o habéis leído artículos de la historia, me encantaría que comentarais por qué creéis que esta pareja volvió a estar junta. 


Como podéis ver en la sinopsis, desde un primer momento se deja claro que esto no es una historia feliz. Es la narración de cómo la vida de dos personas se vio destruida por un accidente. Pongámonos en su lugar: Vamos en coche con nuestra pareja y tenemos un accidente en el cual esa persona queda al borde de la muerte y cuando despierta ya no se acuerda de la vida en común que hemos tenido. ¿No sentiríais que vuestro mundo se viene abajo?

Pues eso es lo que le pasó a Kim Carpenter a los dos meses de casarse con Krickitt. Aunque en muchas partes es un relato desgarrador, pues su esposa no solo no lo recordaba sino que lo rechazaba, también es un relato de esperanza pues Kim siempre mantuvo la creencia de que las cosas podían mejorar. Será él quien narre la historia y cuente cómo se conocieron, se enamoraron, se casaron, el accidente y todas sus consecuencias.


Aunque el libro está hecho desde la perspectiva de él, al final también acabas poniéndote en el lugar de ella. Hay partes de la historia en la que hasta el lector puede sentirse enfadado con ella (o al menos a mí me pasó), pues se porta realmente mal con su marido, aunque él entiende que parte de sus cambios de humor son a consecuencia de la lesión que ella sufrió en el accidente. Pero llega un momento en el que también te planteas como veía ella la situación, más allá de las secuelas del accidente ¿cómo te sentirías si te despertaras y de repente hubiera alguien a tu lado que dice ser tu marido y que no se separa de ti? Por muy bien que te trate, creo que es muy difícil asimilar que de algo tan importante en la vida de alguien como es una pareja, no te acuerdes de absolutamente nada y que esta persona te hable una y otra vez de una vida en común de la que tú no tienes ni la más mínima idea. 

Os recomiendo esta lectura que es un canto al optimismo y a la superación de situaciones difíciles, además de una historia de amor de las que no se olvidan fácilmente y que parece imposible que haya sucedido en la vida real. Os comento también que el libro incluye un dossier de fotos de Kim y Krickitt en los momentos claves de su vida y su relación. 

Valoración del libro: 8/10. "Un relato sobre una historia real pero inusual". 

No dudéis en dejar vuestro comentario sobre esta historia o de realizar preguntas si tenéis alguna duda. Vuestras opiniones pueden ayudar a otros usuarios. 

31 comentarios:

  1. Me encanta esta película, no sabia que existía un libro con la historia real! :O

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  2. soy fan de esta pelicula cada ves que la pasan la veo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho la película, aunque el final es un poco decepcionante, sentí que me faltaba algo. ¡Gracias por pasarte por el blog! ;-)

      Eliminar
  3. me gusta mucho la pelicula y tambien me encantaria poder conseguir el libro es una gran historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que la película es muy bonita, aunque la historia real de la pareja es bastante diferente a lo que se ve. El libro no es muy conocido (al menos en España), pero sin lugar a dudas vale la pena leerlo. ¡Saludos y gracias por pasarte por el blog! ;-)

      Eliminar
  4. leí un articulo que dice : "Actualmente la pareja tiene dos hijos, y recientemente la tal Krickitt dijo en Enero de este año a una Revista, que quisiera decir que se enamoro de nuevo de ese hombre, por que es lo que todos queremos escuchar pero que desafortunadamente no fue así, y que se quedo con él porque prometió en sus votos estar a su lado siempre, más no por amor...."
    que triste me quedo definitivamente con la pelicula :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, en el libro que narra su historia se menciona lo de los hijos y también ella hace un análisis final donde a mí me dejó la sensación de que volvió con él por los votos que habían realizado, por eso puse en arriba lo de que si alguien leía sobre la historia me diera su opinión. A mí también me parece triste estar con alguien solo porque una vez lo juraste, A mí la película me gustó, pero había momentos en los que la actitud de ella me parecía un poco cruel y el final creo que era mejorable. En este libro que ambos escribieron, a mí me pareció destacable sobre todo el amor de él, ya que si me dio la impresión de que la quería y le gustaría reconquistarla, pero ya te digo, no sé hasta que punto regresó el amor. ¡Saludos y muchas gracias por pasarte a comentar! ;-)

      Eliminar
  5. Amo es pelicula es bella...
    Habran hombres asi Q el estubo asta el final ?? Y al pesar de q ella nO recupero la memoria volvierom..! Saludos Desde ecuadOr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que es una historia que te hace plantearte hasta donde estaría dispuesta a llegar cierta gente por amor. No creo que muchos aguantaran una situación como esta :/ ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  6. Hola! Estaba leyendo tu artículo y realmente me gustó, sin dudas. En un pasado vi la película y sin dudas, me quedo una gran curiosidad de la razón porque ella volvió con él (como al parecer, a todos), si fue porque finalmente ella lo habría recordado ó si fue porque ella sintió que debería de estar con el por lo votos. Me pongo en el lugar de el y sería alqo muy fuerte que tutu esposa/o no te recuerderecuerde por causa de un accidente que tuvo. También me pongo en el lugar de ella porque sería muy difícil levantarte un día y que se acerque un hombre a ti, a decirte que eres su esposa, sinceramente es alqo muy fuerte para una persona que tuvo un accidente y que no recuerda lo que paso. Pero, creó que no debemos de estar con una persona por una promesa, sino por amor. Esa es mi opinión en lo personal. Saludos desde Dominicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Michelle! Me alegra que te haya gustado leer esta entrada :-) La verdad es que había muchas diferencias entre la historia real y la película, incluso del propio Kim Carpenter lo menciona al final del libro, él dice que la esencia básica de la historia está, pero reconoce los cambios en la adaptación. A mí en la película si me dio la sensación de que volvieron a estar juntos porque ella comenzó a echarle de menos y además, estaba volviendo a ser la persona que era, pero en el libro si que no me dio esa sensación. Yo no dudo de que ahora con la convivencia y la familia que han formado tal vez hayan vuelto a enamorarse, pero en el libro se hizo mucha insistencia en que ellos eran muy creyentes y que ella quería cumplir la promesa que había hecho en su boda, aunque por momentos le costaba soportar estar con él. Yo coincido contigo, creo que si estás con alguien, por muchas promesas que hayas hecho, debes sentir algo por esa persona y no solo aceptar que una vez juraste estar con él ya que ambos pueden salir dañados.
      También te doy la razón en lo de que ambos tenían un papel difícil: uno tuvo que ver como el otro olvidaba todo lo que habían vivido y ella tuvo que enfrentarse a que un hombre le hablara de un matrimonio y de un amor que ella no recordaba.
      Si quieres ver algunas diferencias que comento entre la historia real y su adaptación al cine, en la entrada de la película que tengo en el blog las menciono.
      ¡Saludos y muchas gracias por tu haber dejado tu comentario! ;-)

      Eliminar
  7. buenas tardes, me encanta la pelicula y si me puedes decir como se llama el libro te lo agradecere.....
    Soy sincera casi lloro en muchas esenas por el gran amor que el le tiene y ella no tiene culpa alguna simplemente no lo recuerda..... es duro pero me alegra que sea de la vida real porque es increible que un hombre pueda amar con tanta pero tanta intencidad... gracias por tu block me encanta....
    Saludos desde El Salvador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esta entrada corresponde al libro y su portada es la que ves al comienzo, puede que genere confusión porque es el póster de la película, pero aquí lo que estoy hablando es del libro. Yo soy de España y aquí no estaba publicado, así que mandé a pedir esta versión en español latino por Amazon.
      En la película tienes razón, es increíble el amor que el siente por ella y a mí, aunque entiendo que no le recuerde, me parece que la actitud de ella es un poco cruel en ocasiones. Eso si, la película tiene muchas diferencias con la historia original, de hecho, solo se parecen en la base del accidente y que ella pierda la memoria, pero la relación no es igual.
      ¡Saludos y si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla! ;-)

      Eliminar
  8. Vi esta película una noche mientras estaba deprimida porque mi novio desde hace 6 años, estaba desde hace 4 semanas en el hospital producto de un ACV en su hemisferio izquierdo. Y la verdad es que estuvo semanas sin reconocerme. Solo lo hacía a medias si yo comenzaba a darle pistas. Y aún hoy, cuando ha pasado más de un mes y volvió a su casa con una afasia leve en algunas áreas, casi no recuerda nada de nuestra relación, pero al menos a mi me recuerda. Es angustiante. Existen cosas que sí recuerda, porque se las he ido contando y de pronto tiene imágenes, y rememora todo con detalles. Le doy su espacio y a veces es cariñoso conmigo, como antes. Dice que me quiere, pero de forma distinta porque no recuerda casi nada de esos 6 años. Ya no me ama como solía hacerlo, y la verdad de las cosas es que sí, ese hombre que me amaba más que a nada en el mundo, ha cambiado. Pero es el mismo del cual yo me enamoré en esencia, con la misma personalidad y gestos, y me ha dicho que lo entienda, que debo tener paciencia y que con el tiempo recuperará su memoria. Solo hace falta que recuerde, e intentaré hacer que lo haga, que se vuelva a enamorar de mí como antes. Somos jóvenes y no pierdo la esperanza de que pueda recuperar esos momentos. Tengo 24 años y él 25.
    Disculpa si suena a desahogo, pero la realidad supera la ficción a veces. Gracias por el espacio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Romina! Primero que nada, no pidas disculpas, me ha impresionado mucho leer lo que has escrito y mi blog siempre está abierto a comentarios.
      Me imagino la angustia que debes de sentir con lo que le ha sucedido a tu pareja y por mucho que pueda intentar ponerme en el lugar de alguien a quien le está pasando algo como a ti, creo que ni me acercaría a lo que sientes porque debe de ser muy doloroso.
      Para empezar, la vida no es justa y más aún con alguien tan joven como tu pareja que ha sufrido un problema así. Cuando yo leí este libro ("Votos de amor") después de ver la película, la verdad es que leer la versión de como se sentía él por la pérdida de memoria de ella me daba mucha pena, ya que creo que para quien sufre la amnesia, debe de ser horrible saber que no recuerda una parte de su vida, pero para los que están a su alrededor, también es triste ver como esa persona les ha olvidado.
      Por lo que dices, él te recuerda y solo ha olvidado sucesos. Yo te recomiendo tener optimismo, ya que dices que es probable que acabe recordando y otra cosa es que también dices que en general no ha cambiado de actitud, supongo que el mayor problema es notar el vacío que se ha creado entre ambos por los recuerdos olvidados.
      Como bien dices, sois jóvenes, así que hay tiempo de recuperar momentos.
      De todo corazón, espero que vuestra situación mejore y que tu novio recuerde todos los aspectos de su vida que ha olvidado. Y si algún día quieres volver a desahogarte, no hay ningún problema.
      ¡Saludos y mucho ánimo! ;-)

      Eliminar
    2. Hola Omaira, te escribí a principios de este año para contarte parte de mi historia. Han pasado varios meses desde entonces. Afortunadamente, con el pasar del tiempo, mi novio volvió a recordar todo. Y volvió a ser el mismo. Esto nos fortaleció aún más y estamos mucho más unidos de lo que ya eramos antes de toda esta situación. Nos amamos mucho, como fue desde un principio.
      Gracias por tus palabras en aquel momento, nunca esta demás sentirse comprendida y acompañada aunque sea por este medio <3
      Muchísimas Gracias (desde Chile) !!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Romina! No había olvidado tu historia, realmente me impresionó mucho tu comentario y varias veces en estos meses pensé en qué habría sucedido. No sabes cuanto me alegra que tu novio se recuperara completamente, es una gran noticia que después de lo que pasasteis todo se solucionara. Todas las parejas pasan por situaciones complicadas, pero la vuestra fue especialmente difícil y como dices, estoy segura de que os fortaleció y ahora os sentiréis con más fuerza incluso para afrontar el futuro.
      No me tienes que dar las gracias, te agradezco yo a ti que quisieras contar lo que te había sucedido y te deseo a ti y a tu pareja que todo os vaya muy bien a partir de ahora.
      ¡Muchos saludos y si algún día quieres volver a comentar por aquí, siempre serás bienvenida! ;-)

      Eliminar
  9. donde puedo descargar el libro? porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tengo el ejemplar en físico, ya que me lo regaló mi familia, ellos lo compraron por Amazon y no estaba muy caro :-/ ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  10. Leyendo los comentarios acerca del libro me quedo sin ganas de leerlo,no soy un hombre de convicciones religiosas de ese tipo, si ella lo hace por cumplir los votos que tomó es su elección, este es un comportamiento asociado con la sociedad conservadora del norte de USA (mormones, Aimish) que ponen la palabra de las escrituras delante de sus propias inclinaciones. De otro lado el hecho que varias de las personas coinciden en el comentario no necesariamente indica que tuviese las mismas impresiones de la lectura. Conclusión a buscarlo, voy a conseguirlo en Inglés, puede ser que lo sienta diferente. Buen día, amo la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco soy de la creencia de que solo por unos votos tengas que seguir adelante con algo que no te gusta y de hecho, tampoco creo que me hubiera gustado el libro si eso fuera lo que intentara transmitir. Al leerlo, verás que te lo muestran como una parte de ella y no como algo que todos deberían hacer, por lo que intentas ponerte en su lugar. Personalmente, considero que ella mantuvo el matrimonio por los votos que realizó, pero luego si creo que empezó a encariñarse de nuevo con su marido. La película es totalmente diferente en la mayoría de cosas, más bien lo único igual es lo de la amnesia. Si le das una oportunidad y por casualidad recuerdas mi blog, me encantará saber que opinas de la historia :-)
      ¡Saludos y muchas gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que es una historia con un lado triste, pero al menos estas personas lograron encontrar la felicidad al final :D ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. ¡Hola! Es tal como se titula esta entrada "Votos de amor. Los hechos reales que inspiraron la película". Esta entrada es la dedicada al libro :) ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  13. Hola, Omaira:

    Vaya. ¿En el libro la religión tiene importancia? Esto me recuerda a la peli que me recomendaste y que vi el otro día. Me alegro de que manejen bien el tema, pero creo que en ese aspecto prefiero la película, que no hace ninguna referencia a ese tema. ¿Tú que opinas?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Patt! Sí, ambos son muy creyentes y eso influye mucho en cómo sobrellevan el accidente.
      Umm... en la película hubiera quedado bien dependiendo de cómo lo enfocaran, pero teniendo en cuenta que pretendían que la película fuera un éxito en taquilla, no les convenía hacerla muy religiosa.
      Me explico: no creo que el mundo del cine esté en contra de la religión ni nada, pero considero que es arriesgado hacer películas que tengas muchos tintes religiosos y conseguir que triunfen. Además, teniendo en cuenta todos los cambios de la película, casi que te diría que la religión solo fue un detalle más que se eliminó.
      En la historia real que se narra en este libro, para mí queda claro que el único motivo por el que no llegaron al divorcio es porque ellos consideraban que habían hecho unos votos y tenían que cumplirlos sí o sí, pero no niego ni mucho menos que después se enamoraran de verdad nuevamente.
      ¡Saludos! ;-)

      Eliminar
  14. Yo vi la película, en realidad la trama se me hizo buena, sin embargo no me agrado como se devolvió la historia, probablemente le faltó intensidad en cuanto a la expresión emocional de los protagonistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí en la película sí que recuerdo que me faltó algo... no solo lo de la intensidad, sino también que el final fuera un poco más "memorable". Pero sí, coincido contigo en que la trama también me gustó :)
      ¡Saludos y gracias por comentar! ;-)

      Eliminar
  15. Hola!! A mi me gusto mucho la película pero coincido en que el final me decepcionó un poco ya que lo esperaba de otra manera.
    A mi la actriz que hace de la protagonista (la que protagonizó “El diario de Noa”) me encanta pero en esta película tengo que reconocer que Tatum actuó mucho mejor.
    El libro no me lo he leído aún pero tengo curiosidad. También decir que no soy nada religiosa pero al leer lo que pusiste sobre el libro me ha entrado muchas ganas de leerlo. En cuanto me lo lea me paso por aquí y te doy mi opinión.

    Saludos, Merche^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Merche! Yo justo volví a ver la película hace unos días, y me pasó como a ti, el final no me hace gracia. A ver, entiendo que ella no recupera la memoria, pero es que seguí notándola muy fría con él :/
      Me pasa igual, ella me ha gustado en esa y otras películas, pero en ésta es él quien transmite mejor la emotividad de la situación.
      El libro me gustaría releerlo, ya que hace 10 años que lo leí :o Ojalá que si tú le llegas a dar una oportunidad lo disfrutes. A mí me da miedo que ahora me deje más indiferente....
      ¡Saludos y muchas gracias por pasarte por aquí y comentar! ;-)

      Eliminar

Todos los comentarios con opiniones o dudas serán bienvenidos siempre que sean realizados con respeto.

▲ Los comentarios pasan por moderación, por eso no se publican inmediatamente ✔ Únicamente serán eliminados aquellos que contengan insultos o spam.

Si no quieres comentar sobre la reseña de un libro o película en concreto, y lo que quieres es dejar un comentario sobre otro tema, te aconsejo que accedas a la pestaña "Contacto"; situada en la parte superior del blog.